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lunes, 26 de septiembre de 2011

Llaman a plebiscito sobre modelo educacional en Chile

Santiago de Chile, 26 sep (PL) El Colegio de Profesores de Chile convocó a un plebiscito nacional sobre educación para el 7 y 8 de octubre próximos cómo método para encauzar la voluntad popular acerca del cuestionado modelo de enseñanza.

Alertan sobre agravamiento de estudiantes chilenas en ayuno

¿La educación debe volver a ser responsabilidad del Estado, gratuita, de calidad y terminar con el lucro en todos sus niveles?, sería la interrogante que se presentaría a referendo.

La propuesta del gremio magisterial es apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Padres y Apoderados y para hoy se espera la suscriba de igual modo la Confederación de Estudiantes de Chile y las organizaciones de estudiantes secundarios.

Luego de cuatro meses de masivas movilizaciones se estima en más del 80 por ciento el apoyo de la población chilena a las demandas del estudiantado y el magisterio a favor de una educación pública, gratuita y de calidad.

El Movimiento Social por la Educación en Chile cuestiona las bases fundamentales del ordenamiento político y económico que se impuso en 1980 en pleno régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En Chile las cifras de inversión en educación son un desastre, sostienen especialistas en la materia, quienes ilustran cómo el 85 por ciento del ingreso y los estudios en las universidades lo financian las familias.

Jonathan Serracino, presidente del Movimiento Nueva Izquierda, recordó en reciente artículo que Chile fue el primer país en América Latina que introdujo aranceles de pago en las instituciones de educación superior públicas.

Cualquiera sea el tipo de institución (Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad), en todas debes pagar. Con esto, en la práctica, todas las personas y familias interesadas en acceder a un bien social como la educación superior deben ser capaces de "invertir", apunta.

¿La salida? Serracino está convencido de que el futuro de la educación en Chile no puede pasar por las políticas institucionales heredadas del pinochetismo.

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