Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Exmilitar Golpista aspirar a la presidencia de Honduras

Tegucigalpa, 26 sep (PL) El exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, aspira hoy a alcanzar la presidencia con su partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) y bajo el lema Honduras siempre primero, similar al del batallón de Infantería.

Como parte de la estrategia para llegar al cargo, en los comicios de 2013, el militar retirado deberá renunciar en octubre próximo a la gerencia de la Empresa de Telecomunicaciones, sugirieron sus asesores.

Vázquez fue uno de los artífices intelectuales y brazo ejecutor del golpe de Estado perpetrado contra el expresidente constitucional Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, recordó El Heraldo.

En calidad de jefe del Estado Mayor Conjunto, encabezó el contingente militar que sacó al ex gobernante de su casa en la madrugada y lo desterró a Costa Rica, pese a que tenía una orden judicial de presentarlo a un juzgado.

La posible reactivación del juicio entablado en su contra, por la captura y expulsión de Zelaya, es uno de los escenarios adversos que pondría en riesgo la aspiración a la presidencia, alertaron los consejeros.

"Los políticos crearon la crisis, por lo que no sería extraño que se exculpen y que para su relanzamiento político inculpen a los militares", expresaron, en un informe titulado Análisis de la situación del líder.

Pese a esto, Romero oficializará el inicio de su campaña e inscribirá a su partido en el contexto de la celebración del mes de las Fuerzas Armadas, en octubre, como propusieron sus asesores, en el documento.

La APH es una organización cívico-militar que pretende "rescatar al país del subdesarrollo" y es encabezada por el exjerarca militar, quien puede ser considerado por algunos la solución a la corrupción, la pobreza y el crimen organizado, ante las cuales fracasaron los partidos tradicionales.

De acuerdo con el texto, la candidatura del excoronel al frente de esta fuerza política pretende romper con el bipartidismo en este país y es probable que los "políticos tradicionales arraigados al poder" realicen "acciones preventivas" para boicotear a Vázquez.

No hay comentarios: