Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Diálogo, movilización y plebiscito en agenda de indignados chilenos

Por Tania Peña

Santiago de Chile, 30 sep (PL) Una nueva reunión con el gobierno, la continuidad de las movilizaciones sociales y la realización de un plebiscito sobre el modelo educacional centrarán la agenda del Movimiento Social en Chile la próxima semana.

Casi en punto muerto se mantiene el conflicto político en el país suramericano tras la cita de la víspera entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes y los representantes del estudiantado y el magisterio chilenos.

Lo más que se pudo avanzar fue en fijar un próximo encuentro para el miércoles próximo, en el que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presentará una propuesta de educación gratuita que el Ejecutivo se comprometió a revisar.

José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes y miembro de Confech, calificó la reunión de tensa y desordenada. No había ni siquiera una persona que tomara acta, "no vimos una cámara donde se grabara la reunión".

Bulnes lo primero que dijo fue "chiquillos hay que volver a clases" y al replicarle que se trataba de una mesa sin condiciones apuntó "bueno ya, no vuelvan a clases, pero yo no voy a recalendarizar", relató Ancalao en entrevista a ADN Radio Chile.

Tampoco se fijó un cronograma de mesa de diálogo, agregó Ancalao. Sólo quedó como consenso que el tema central del próximo intercambio será transparentar las posturas respecto a la gratuidad en la educación.

Bulnes por su parte señaló quedarse con "la parte positiva de la reunión": el inicio de "una primera mesa de trabajo para empezar a construir los acuerdos que tanto se necesitan".

Tras insistir en la vuelta a clases, el titular del sector anticipó que para el gobierno la gratuidad está focalizada en las becas y en los aportes a las universidades.

"No puede haber educación gratis para todos, no es justo y no tenemos los recursos", remarcó este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acerca de la demanda clave de la población chilena y claro portazo sin comenzar aún para la anunciada mesa de diálogo.

Escasa luz en el oscuro túnel, advierten analistas. Los estudiantes, por lo pronto, ratificaron hoy el llamado a una nueva jornada de movilización nacional para el próximo jueves 6 de octubre, en antesala del plebiscito por la educación promovido por la Mesa Social por la Educación Pública.

El referendo está convocado para el 7 y 8 de octubre por el mencionado frente, integrado por el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora de Padres y Apoderados y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, entre otras organizaciones sociales.

No hay comentarios: