Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Indignados neoyorquinos denuncian fuerte represión policial en EE.UU.

Washington, 25 sep (PL) El movimiento estadounidense de protesta social Occupy Wall Street (Ocupe Wall Street) confirmó hoy que entre 85 y un centenar de sus activistas civiles han sido detenidos por fuerzas policiales de Nueva York durante las últimas 50 horas.

La organización, también conocida como Los Indignados Neoyorquinos, informó en su sitio web este domingo que el departamento de seguridad pública en la llamada Gran Manzana incrementó sus acciones violentas contra los manifestantes, en el octavo día de movilizaciones.

"Hemos recibido reportes acerca de unos 85 arrestados, pero el Gremio Nacional de Abogados nos indica que el número real de personas bajo custodia de las autoridades es un centenar", explicó un comunicado del grupo.

"En este momento nuestros militantes discuten en Liberty Square sobre como responder a este nivel de agresión policial sin precedentes. Han colocado a un uniformado por cada dos manifestantes", agrega la nota de prensa.

De acuerdo con Occupy Wall Street, la mayoría de los detenidos fueron acusados por obstrucción del tráfico vehicular, aunque algunos incluso quedaron arrestados por tomar fotos o criticar a patrulleros.

Agentes neoyorquinos usaron barricadas, redes especiales naranjas, bastones y pistolas eléctricas para controlar a los ciudadanos. El grupo negó sin embargo que la policía, hasta el momento, haya disparado gases contra las multitudes.

El 17 de septiembre el movimiento salió a las calles para denunciar la crisis económica y política global. Desde el jueves pasado, protestan además contra las ayudas con dinero público a la banca y la ejecución en Georgia de Troy Davis, un afroestadounidense cuyo caso generó muchas dudas sobre su culpabilidad.

Los Indignados Neoyorquinos comenzaron sus marchas y acampadas con la intención de ocupar Wall Street, pero el gran despliegue policial frente a la sede bursátil reprimió este avance y la mayoría del grupo se instaló en el parque Zucotti y la plaza Liberty.

Un portavoz de los manifestantes, Patrick Bruner, subrayó que están cada vez más convencidos de la necesidad de esta organización popular. "Ahora más que nunca estamos convencidos de estar haciendo algo necesario y correcto", enfatizó.

El pasado martes fue uno de los días más agitados desde que comenzó la protesta, la cual ha reunido a cientos de personas en el corazón financiero de Nueva York, donde están instalados algunos de los principales bancos de la primera economía mundial y el mayor mercado accionario.

"Manifestamos nuestra solidaridad con (los indignados de) Madrid, San Francisco, Los Angeles, Madison, Toronto, Londres, Sydney, Stuttgart, Tokio, Milán, Ámsterdam, Tel Aviv, Portland, Chicago y Palestina", recalcó la comunicación de Occupy Wall Street.

"Pronto estaremos también en Phoenix, Montreal, Cleveland, Atlanta, Kansas City, Dallas, Orlando y Miami. Creceremos y persistiremos en la lucha hasta ver acciones reales para cambiar a este país y al mundo", concluye el texto difundido en Internet.

No hay comentarios: