Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Impulsan lucha contra la militarización en Honduras

Tegucigalpa, 26 sep (PL) Organizaciones campesinas e indígenas hondureñas impulsan hoy un proceso de lucha contra la represión en el Valle del Aguán, militarizado por tercera vez desde el ascenso de Porfirio Lobo.

Dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (Muca) explicaron que pretenden avanzar en la defensa de los derechos humanos de las comunidades de la zona, situada al noroeste de esta capital, y del pueblo en general, para romper con la dominación y el avallasamiento.

Como parte de esa estrategia, añadió el diario La Prensa, integrantes del Muca y de las otras agrupaciones involucradas en la campaña Solidaridad militante con el Bajo Aguán marcharán hacia la región el viernes.

La articulación de estas acciones cuenta con el respaldo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, de la Organización Fraternal Negra, del Frente Nacional de Resistencia Popular, y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

También tiene el apoyo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús, sumado a la intención de dar continuidad a lo acordado en el Encuentro Hemisférico contra la Militarización, realizado en octubre de 2008.

Estas jornadas igual hacen honor a lo analizado en el Encuentro Internacional contra la Militarización, la Ocupación y la Represión y a la Jornada Continental de Solidaridad con Honduras, fuera Bases Militares Extranjeras, efectuado en junio de este año en La Esperanza, Intibucá.

Desde el golpe de Estado contra el expresidente constitucional Manuel Zelaya, en junio de 2009, los pobladores del Aguán enfrentaron de manera constante la represión y ocupación por parte de efectivos policiales y militares.

Continuos sobrevuelos de helicópteros a baja altura, despliegues militares, la irrupción violenta en las viviendas, la captura de infantes y adultos de ambos sexos, desapariciones y amenazas, están a la orden del día en el área, denunció el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

No hay comentarios: