Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Anuncian nuevas protestas contra Minustah en Haití

Puerto Príncipe, 24 sep (PL) Organización civiles anunciaron hoy que durante la próxima semana continuarán las manifestaciones contra la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), acusada de presunta violación de un joven.

Esas plataformas humanitarias realizaron la víspera una protesta para exigir la salida del contingente armado, mientras, en la ONU, el presidente Michel Martelly defendió la permanencia de los cascos azules aquí.

Soy consciente del hecho de errores inaceptables que empañaron el prestigio de la Misión, pero los árboles no deben ocultar el bosque, dijo el mandatario en el plenario de las Naciones Unidas.

Durante su campaña electoral, Martelly pidió la salida rápida de las tropas, para ser reemplazadas por un ejército haitiano, inexistente desde 1995, cuando fue disuelto tras revelarse acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, el Colectivo para la indemnización de las víctimas del cólera explicó que realizará nuevas movilizaciones para cambiar esa posición.

"No podemos dar más tiempo a la Minustah para que continúe con sus violaciones", señaló este sábado la plataforma, que acusa al contigente armado de difundir la epidemia de cólera que provocó hasta la fecha más de seis mil 500 muertes.

Según varias investigaciones científicas, entre ellas una del estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la dolencia fue importada por el personal de una base nepalí de Minustah.

Las protestas de ayer continuaron la del pasado 14 de septiembre, originada tras la difusión de un video en el que, al parecer, cinco soldados uruguayos someten sexualmente a un muchacho dentro de un cuartel en la sureña localidad de Port Salut, a 174 kilómetros de esta capital.

La Misión fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de Estado.

Está formada actualmente por más de 12 mil soldados, de ellos cerca de 40 por cierto provienen de nueve países latinoamericanos.

No hay comentarios: