Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Con vigilias revolucionarias espera Ecuador el 30 de septiembre

Quito, 30 sep (PL) Con vigilias revolucionarias el pueblo ecuatoriano, que logró el triunfo de la democracia ante una intentona golpista y magnicidio, esperó el primer aniversario del 30 de septiembre de 2010 en claro llamado al cese de la impunidad.

En varios puntos de esta capital, incluyendo la avenida de los Shyris, donde se efectuará esta tarde una masiva concentración popular en apoyo al gobierno y rechazo a los golpistas, las antorchas y consignas contrastaron con una nueva maniobra opositora en el Parlamento.

Por cuarta vez consecutiva la oposición política en la Asamblea Nacional, dejó la víspera sin quórum el Pleno legislativo, boicoteando así la posibilidad de discutir la resolución para analizar los hechos del 30 de septiembre y reclamar castigo para los culpables.

El vicepresidente del Legislativo, Juan Carlos Cassinelli, afirmó que el abandonar la sala estando pendientes por intervenir 17 asambleístas lo único que denota es que hay sectores que evitan enfrentar y afrontar que hay hechos que se deben investigar.

Por otra parte, en un comunicado difundido anoche, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pidió se investiguen las muertes y heridos ocasionados el 30 de septiembre de 2010 durante la intentona golpista protagonizada por elementos de la Policía Nacional.

Frente a reiteradas versiones de actores interesados en interpretar y sacar de contexto los hechos ocurridos, precisan, debe quedar claro que la operación militar bajo ninguna circunstancia consideró abrir fuego contra el hospital o el personal que se encontraba en su interior.

¿O es que acaso existieron pacientes, personal médico o ciudadanos heridos por armas de fuego al interior del hospital durante la operación militar?, pregunta el Comando Conjunto y, por el contrario, señalan que sus fuerzas sufrieron dos muertos y 47 heridos (siete oficiales y 35 de tropa).

Son hechos que también merecen investigarse, subrayan, y afirman que carece de lógica decir que las Fuerzas Armadas causaron la muerte del policía Froilán Jiménez, pues el ataque letal, y los impactos de bala contra el vehículo que transportaba al Presidente, se produjeron cuando se le evacuaba del hospital.

No hay comentarios: