Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Miles se manifiestan contra la corrupción en Río de Janeiro

Más de dos mil personas se concentraron este martes en Río de Janeiro para protestar contra la corrupción, en una manifestación sin tinte político convocada a través de las redes sociales y que esperaba reunir a unos 30 mil ciudadanos.

Los manifestantes, reunidos en la céntrica plaza de Cinelandia, llevaban pancartas con mensajes que iban desde el “Abajo la corrupción” , “La impunidad es lo único seguro que tienen los corruptos” , hasta una que pedía la “Pena de muerte para los corruptos” .

“Todos los brasileños sentimos mucha verg enza porque los políticos lo único que saben hacer es pregonar el desamor en Brasil”, dijo Amarilho Carvalho, un actor de 78 años.

La marcha fue convocada por el Movimiento contra la Corrupción, desvinculado de cualquier tipo de militancia política, que hizo toda su promoción a través de las redes sociales, especialmente Facebook, donde confirmaron su asistencia cerca de 30 mil personas.

Sin embargo, la Policía Militar calculó en unos dos mil los asistentes al acto de repudio.

“El pueblo fue olvidado, está abandonado. Yo estoy preocupado por el futuro de mis hijos, que es incierto. La corrupción está acabando con nuestro país”, expresó por su parte Roberval Uzeda, un líder comunitario de 46 años.

Algunos de los manifestantes llevaron escobas verdes y amarillas -los colores de la bandera de Brasil-, similares a las que esta semana fueron colocadas en la popular playa de Copacabana para “barrer” la corrupción.

Esta escoba “es para limpiar a los corruptos de nuestro gobierno, de nuestro Congreso, de las cámaras. A barrer a todos los corruptos, hay que botarlos” , explicó Elena Cuelabanha, de 65 años.

Los movimientos ciudadanos surgen en medio de continuos escándalos de corrupción en la administración de la presidenta Dilma Rousseff, que costaron el cargo a cuatro de sus ministros en cien días.

Rousseff, que asumió el poder el 1 de enero, ha asegurado que la faxina o limpieza -término acuñado por la prensa a su lucha anticorrupción- no tiene límites, aunque al final pueda costarle alianzas políticas.

“Mi querida presidenta Dilma, yo te amo, tú eres mi reina, depositamos en Dilma una gran esperanza. Por eso, esa faxina dará frutos en un futuro bien próximo”, lanzó Carvalho.

No hay comentarios: