Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 20 de septiembre de 2011

Evo Morales: “El Consejo de Seguridad de la ONU es una vergüenza”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, urgió este lunes en La Habana, capital de Cuba, a llevar a cabo una revolución en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin al Consejo de Seguridad por constituir a su juicio “una vergüenza para la humanidad”.
“Qué Consejo de Seguridad, yo diría que es un Consejo de inseguridad”, dijo Morales en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias Prensa Latina. Afirmó que esa institución “constituye una vergüenza para la humanidad”.
Morales, quien cumple una visita oficial en la capital cubana, cuestionó la resolución 1973 que fue aprobada hace seis meses atrás bajo la cual la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arremetió con ataques aéreos contra suelo libio con la supuesta misión de defender a los civiles.
El mandatario andino criticó la “clase de organismos internacionales (que) tenemos en el mundo, ante cuyos ojos se puede fraguar una embestida bélica como la emprendida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Estados Unidos a la cabeza contra el país árabe”.
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países, cinco de ellos de forma permanente y diez temporales cuya elección se realiza cada dos años.
Los cinco países permanente con derecho a veto son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.
Morales enfatizó que las fuerzas de la coalición internacional sacaron de Trípoli, capital de Libia, al coronel Muammar Al Gaddafi bajo el poder de los ataques aéreos con bombas que dejaron miles de muertos y heridos, muchos de ellos mujeres y niños.
El presidente suramericano opina que ahora los países colonialistas pretenden instalarse en esa nación norteafricana con la intención de apoderarse de los recursos que ofrece.
“Hay muchos intereses de seguir acumulando el capital en pocas manos, en manos de las oligarquías, de las transnacionales”, precisó.

EEUU irrespeta y la ONU incumple

El mandatario boliviano subrayó el irrespeto que desde hace casi cincuenta años ha protagonizado Estados Unidos al no levantar el bloqueo económico, comercial y financiero sobre la isla de Cuba pasando por alto el pedido de la comunidad internacional para que finalice ese episodio.
Washington “no respeta y las Naciones Unidas no hacen cumplir”, enfatizó el presidente boliviano, quien en los próximos días hablará en el segmento de alto nivel de la 66 Asamblea General de la ONU.
Destacó la incapacidad de Naciones Unidas para velar por la defensa del derecho internacional en el caso de Cuba y recordó cuando en 2010, un total de 187 países respaldaron levantar el bloqueo contra la isla y sólo Estados Unidos e Israel se opusieron al texto. La realidad no difiere mucho desde entonces pues los cubano continúan bajo las decisiones arbitrarias de Washington.
La ONU ha sesionado desde 1992 para someter a votación el levantamiento del bloqueo contra Cuba que cada año aumenta las posiciones a favor de que finalice, sin que se haya cumplido ninguna novedad.

Morales se inclina por regionalizar el mercado

El jefe de Estado de Bolivia, abogó por regionalizar el mercado para evitar caer en la crisis que ha golpeado a muchas economías en el mundo como la de Estados Unidos y varios países de la Eurozona.
Evo Morales, optó por proponer políticas de solidaridad y complementaridad, y descartar totalmente las políticas de competitividad.
Aseguró que en la actualidad se vive una crisis financiera “del imperio, del capitalismo, y por tanto de Estados Unidos”.
“Este nuevo milenio no puede ser el milenio de las oligarquías, las jerarquías, las monarquías (…) este debe ser el milenio de los pueblos”, dijo en entrevista realizada en La Habana.
Morales afirmó que una forma de vivir es el socialismo comunitario “que debe desarrollarse e implementarse frente a la crisis del capitalismo”.
Finalmente, el presidente boliviano opinó que depender del mercado norteamericano y del europeo, “es un problema muy serio para los países llamados en vías de desarrollo, los subdesarrollados” alertó.

Capitalismo: enemigo de la humanidad

Evo Morales aseguró que “los enemigos de la humanidad están identificados, es el capitalismo, el imperialismo, cómo cambiar eso, esa es la batalla permanente”, dijo en entrevista concendida a la agencia de noticias Prensa Latina.
Sobre ese aspecto, Morales criticó la estrategia de Estados Unidos y un grupo de países en la cumbre climática de Copenhague en diciembre de 2009, “para obstruir cualquier intento favorable a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto”.
El mandatario aseguró estar convencido de que la Madre Tierra, el planeta, la naturaleza “es lo más importante”.
El líder andino asegura que el capitalismo busca “seguir destrozando el ambiente y a cambio le concede bonos a los países subdesarrollados para explotar sus recursos naturales”.
“Es como mercantilizar, privatizar nuestros bosques, en los países pobres de Suramérica”, dijo mientras recordó que la XVII Conferencia sobre Cambio Climático, a realizarse en diciembre próximo en Durban, Sudáfrica.
PL / Telesur

No hay comentarios: