Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Investigador admite insuficiente rescate de herencia afrodescendiente

La Habana, 24 sep (PL) El investigador costarricense Javier Carvajal calificó aquí de insuficiente el reconocimiento en su país del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes, pese a su rica diversidad.

En la actualidad damos los primeros pasos en el inventario de esa herencia, dijo en exclusiva a Prensa Latina el estudioso del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de Costa Rica.

A pesar de ello, expresó, contamos con una localización geográfica que ubica a uno de los asientos de ese legado, la provincia de Limón (extremo oriental del país), donde existe un fuerte arraigo y una contribución importante.

Marcada por su diversidad, Limón tiene significativos rasgos de la cultura indígena, afrocaribeña, de blancos y chinos, cada una aporta a la zona su estilo propio, añadió.

Carvajal participó en el recién concluido taller sobre patrimonio cultural inmaterial y las comunidades afrodescendientes en América Latina, que reunió aquí a estudiosos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Cuba como anfitriona.

Coincidiendo con el Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la ONU en su 64 sesión, nuestro centro trabaja en la recuperación de la cultura gastronómica de los descendientes de africanos, señaló.

Como parte de las acciones, celebramos en fecha reciente un encuentro de arte culinario con una nutrida participación, donde se presentaron platos fuertes, panes, postres y bebidas tradicionales, destacó.

No hay comentarios: