Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Utopía: Barbarie o no pasa nada

Eduardo Ibarra Aguirre

Lento pero seguro, el gobierno federal marcó su raya respecto a los grupos paramilitares que en Veracruz se hacen justicia por propia mano bajo la denominación de Mata Zetas, pero son múltiples los existentes en la geografía criminal del país.

La vocera presidencial Alejandra Sota refrendó: “Ante los actos de barbarie criminal (adjetivación discursiva de moda), la acción contundente del Estado será determinante”. Y amenazó que “Todo grupo que actúa al margen de la ley, que pone en riesgo la tranquilidad, la seguridad y la dignidad de las personas será perseguido y llevado ante la justicia”.

Como muy bien le escribió Mauricio Fernández Garza a Felipe Calderón: “El 98% de los crímenes en este país quedan impunes. Así que por favor ya no ofrezca cifras de las capturas del gobierno federal, mejor dennos cifras de cuantos criminales capturados después de 5 años continúan en cautiverio. Si la tasa de esta última solicitud no es arriba del 90%, entonces su gobierno es el principal promotor de la impunidad”. Naturalmente, no es para omitirse el papel del alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, con un grupo paramilitar que realizó “actos de barbarie”, además en junio de 2009 pactó con los hermanos Beltrán Leyva.

Mientras Sota advirtió a los que actúan en la ilegalidad –menos al grupo gobernante que frecuentemente la combate igual–, y anunció el lanzamiento de la “ofensiva para rescatar Veracruz”, el procurador del estado juró a diputadas federales integrantes de la comisión que da seguimiento a los feminicidios, que “no pasa nada”, pues no obstante la ejecución de 35 personas en Boca del Río y la irrupción de los autollamados Mata Zetas, el turismo “abarrota” los hoteles y los destinos más importantes del estado todos los fines de semana.

Para no dejar la menor duda de que se trató de un equívoco, Reynaldo Escobar insistió que “Veracruz está muy bien encaminado” y negó el hallazgo de 14 cadáveres en torno a la sede de la cumbre de procuradores de Justicia, realizada la semana pasada en Boca del Río. “Nosotros trabajamos con transparencia, esa es la premisa del doctor (Javier) Duarte”, sentenció el burócrata que puso por delante los antecedentes penales de los 35 ejecutados, como si tal cosa justificara el asesinato, los despojara del derecho a la vida y al debido proceso; es el mismo “procurador” que encarceló a dos activista de las redes sociales por “perturbación del orden público” y justificó la desaparición de la adolescente Gabriela Arlene Benítez Ibarra, porque “se fue con el novio” y cuando apareció el cadáver con huellas de violencia física y sexual, el señor hizo mutis y la sociedad civil de Xalapa se indignó.

Así que antes de cualquier acción “determinante” del Estado en Veracruz, Sota y Escobar harían bien en armonizar mínimamente sus discursos para que no parezca que Los Pinos y el Palacio de Gobierno de la capital veracruzana, Calderón Hinojosa y Duarte de Ochoa, tienen visiones y percepciones antagónicas sobre el mismo problema.

Digo, si no es mucho pedir y si como anunció lacayunamente Calderón en Naciones Unidas: “Mi gobierno ha trabajado para la administración del presidente Obama, con una cooperación cada vez mayor”.

En tanto, dos hijos de Joaquín Guzmán Loera nacen en un hospital de California, Jesús Zambada Niebla logra el derecho a ejercitarse en una prisión estadunidense y el secretario de Gobernación denomina “debilidades institucionales” a la extorsión, tortura y secuestro cometidos por 10 agentes de la Policía Federal en contra de un empresario de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero muchos afirman que el derecho de piso se paga a las bandas criminales o a los federales.

Acuse de recibo

Francisco Salinas, integrante del Grupo María Cristina, estima que Enrique Peña Nieto “ya se siente el elegido, a pesar de que Manlio sería un mejor candidato, si no fuera por los nexos que se conoce tuvo con el narcotráfico y que algunos le ven también a Peña Nieto. Es evidente que no hay un ‘Nuevo PRI’, pues sigue siendo el mismo, pagando costosísimas campañas en los medios a modo como Televisa”. Lo anterior, a propósito de Simulación política reciclada (21-IX-11)… La abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz concluye desde Villahermosa sobre Saldo blanco coyuntural (19-IX-11): “Si las autoridades callan, se hacen cómplices de los que delinquen y fomentan las injusticias, las graves y sistemáticas transgresiones de las garantías individuales y sociales, las confrontaciones, lo que palpamos, se hace cada día más frecuente y por ello, se presentan las denuncias de todo orden, las protestas en distintos foros (…)”. María Elizabeth Macías, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se sumó el 24 de septiembre a la incontrolable serie de periodistas asesinados en los dos gobiernos del partido autodenominado de “La victoria cultural”… El doctor Fausto Trejo Fuentes recibirá un homenaje póstumo en la Plaza de las Tres Culturas, precisamente el domingo 2, a las 12 horas.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: