Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Chile: Trabajadores de la salud inician paro

Santiago de Chile, 28 sep (PL) Unos 26 mil trabajadores de la atención primaria de salud en Chile protagonizan a partir de hoy un paro de 72 horas en demanda de mayores salarios y en desacuerdo con las políticas privatizadoras en el sector. Alistan en Chile nueva marcha por la educación
Frente social chileno apoya paro de salud pública

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó a la población a no asistir a los consultorios en lo que queda de esta semana, a no ser casos de urgencia para los que se habilitarán guardias médicas.

Los trabajadores de la salud se oponen a la desmunicipalización de los consultorios anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por considerar que esa medida apunta a la privatización de los servicios de atención primaria.

La víspera Mañalich criticó la determinación del gremio de convocar a la huelga y tildó a la dirección sindical de propender al conflicto.

Confusam por su parte descalificó la declaración del titular del sector y lo acusó de querer apagar el fuego con bencina.

"No ha tenido ningún acercamiento para solucionar el conflicto. No ha hecho ningún esfuerzo", sostuvo Carolina Espinoza.

La líder sindical agregó que de no darse una respuesta por parte del gobierno a las demandas de los trabajadores habrá movilizaciones de mayor envergadura.

Ya en los comienzos de este mes los 26 mil trabajadores de la atención primaria de salud en Chile protagonizaron una huelga de 48 horas en reclamo de mayor financiamiento al sector y en protesta por la privatización de los servicios sanitarios.

Durante los tres días de paro se desarrollarán asambleas comunales y actos de protesta en todas las regiones del país suramericano. Para el viernes, como cierre de la movilización, está prevista una marcha desde la Plaza de los Héroes de esta capital hasta la sede del Ministerio de Salud.

No hay comentarios: