Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Protestan contra privatización de la electricidad en Costa Rica

San José, 26 SEP (PL) Los sindicatos de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizarán hoy un nuevo paro de labores y una marcha en protesta contra la privatización de la energía eléctrica en este país centroamericano.

El dirigente gremial, Fabio Chaves, destacó que los trabajadores de la entidad estatal no están peleando por salarios ni por beneficios, sino por la seguridad energética de Costa Rica, informó el diario El País.

En un comunicado, el Frente Interno de los Trabajadores del ICE convocó al movimiento de protesta para evitar el posible "desmantelamiento del Sector de Telecomunicaciones" con el avance de propuesta impulsadas por el gobierno a favor de los generadores privados.

Los dirigentes sindicales esperan que, este lunes, unos dos mil trabajadores de los ocho sindicatos de la dependencia respalden la huelga y participen en una concentración frente a las oficinas centrales de la institución, en Sabana Norte, oeste de San José.

Después, los manifestantes marcharán hasta la Asamblea Legislativa, donde pedirán a los diputados oponerse al intento de beneficiar a particulares con la conversión del ICE en exportador de energía y a todo lo relacionado con el estatal Plan de Contingencia Eléctrica.

Durante los debates sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (2006 -2007), el sector quedó libre de injerencias, pero la voracidad del acuerdo ahora pide la apertura de esta importante actividad, recordaron los sindicalistas.

"Hagamos que quienes intentan desmantelar el ICE, sepan que todavía tenemos la fuerza y el coraje para defender esta noble institución", indica la convocatoria a la jornada de protesta, en alusión a otras batallas por iguales razones, conocidas por Combo 2002.

Las acciones entonces fueron secundadas por casi todo el pueblo costarricense, que mostró su disposición por preservar la integridad de la institución estatal autónoma, creada en abril de 1949.

No hay comentarios: