Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Argentina solicita eliminar figura de "miembro permanente" del Consejo de Seguridad de la ONU

La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó este miércoles la eliminación de la figura de los “miembros permanentes" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y que se les suprima a estos países el derecho al veto.
Kaos. Argentina | Telesur

La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó este miércoles la eliminación de la figura de los “miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia)” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y que se les suprima a estos países el derecho al veto que tienen sobre asuntos internacionales, por considerar que con esto se incumple la verdadera función del órgano.

“Nosotros no compartimos la necesidad de ampliar los miembros permanentes, al contrario, creemos que es necesario eliminar la categoría de miembros permanentes y también eliminar el derecho de veto que impide que este Consejo de Seguridad cumpla con la verdadera función que tuvo cuando fue pensado”, aseguró.

Las declaraciones de la mandataria fueron emitidas durante el inicio el 66° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este es el cuarto discurso de Fernández ante el organismo multilateral.

Explicó que el Consejo de Seguridad fue pensado “en un mundo bipolar, en donde era necesario el derecho de veto”, por el temor al holocausto mundial.

Para entonces, el mundo bipolar daba, a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el derecho al veto, “el equilibrio necesario para contemplar la seguridad de la humanidad”, sin embargo, hoy día ese “equilibrio está roto”, agregó.

Defendió que ese lugar permanente y ese derecho al veto no son para “defender la seguridad o estabilidad universal”, sino muchas veces para el “posicionamiento de los miembros que lo integran”.

Estado de Palestina debe existir

Cristina Fernández resaltó que impedir el ingreso de Palestina al seno de la ONU puede seguir dando coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional.

"Puede que encuentren en este desconocimiento sus falsas argumentaciones para incurrir en sus crímenes" sentenció la mandataria austral.

Reiteró que la no inclusión de Palestina como miembro 194 de Naciones Unidas "creará mayor inseguridad y condiciones absolutamente desfavorables" para lo que debe ser legítimo en un organismo al servicio de las necesidades globales.

Pidió que Dios ilumine a quienes tienen que tomar "esta trascendental y estructural decisión" para lograr mayor equilibrio y justicia en el mundo.

Las Malvinas: Prueba de fuego para la ONU

"Venimos aquí una vez más al seno de la ONU a plantear algo vital para Argentina como las Malvinas, es una prueba de fuego para este cuerpo que disponga de la posibilidad de cumplir con una política que tiene que ver con la multilateralidad y obligación de aceptar resoluciones en esta Asamblea", dijo la presidenta argentina al señalar que su país mantiene el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas ocupadas desde 1833 por Reino Unido.

El reclamo de la presidenta Fernández exige el cumplimiento por parte de Reino Unido de las resoluciones emanadas por la ONU, en vista de que se ha valido de su condición de miembro permanente con derecho a veto para negarse a honrar sus compromisos.

"Argentina no tiene intenciones de agravar la relación con nadie, es justo que en esta Asamblea el Reino Unido de cumplimiento a las resoluciones por el territorio que legítimamente nos corresponde" aclaró.

Justicia para víctimas del terrorismo internacional

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó durante sus declaraciones en la 66° Asamblea General de la ONU que defenderá con “la mayor verdad el valor de la justicia” en relación al atentado en la embajada de Israel en Buenos Aires (capital) en 1992 y a la voladura de una organización israelí AMIA en 1994.

“El terrorismo internacional nos eligió dos veces como destinatario de sus ataques, pedimos justicia para las víctimas de los atentados”, enfatizó.

La mandataria argentina expresó que tras estos dos sucesos, Argentina “ha emergido (...) El camino es lograr el crecimiento con inclusión social y respeto a los Derechos Humanos por la verdad y justicia”.

El Gobierno de Argentina “seguirá haciendo lo que ha hecho que no es más que defender los valores de la justicia. Que Dios ilumine a todas aquellos que tengan que tomar decisiones” por estos sucesos.

Cristina Fernández reiteró desde Naciones Unidas el reclamo de su gobierno para se sometan a la justicia argentina a los ciudadanos de Irán que están acusados por los atentados terroristas a la Embajada de Israel y a la AMIA.

"Ya dijimos antes que si no confiaban en nosotros podíamos adoptar y elegir un tribunal en un tercer país para poder allí cumplir con lo único que venimos reclamando, que es justicia, que es una demanda universal que no reconoce color político", sostuvo la dignataria.

teleSUR

No hay comentarios: