Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Líder estudiantil chileno denuncia proceder dilatorio del gobierno

Por Tania Peña
Santiago de Chile, 15 sep (PL) El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, afirmó hoy que el Gobierno no ha mostrado voluntad de avanzar en una mesa de diálogo con temas de fondo.

En declaraciones a Prensa Latina, Lagos opinó que La Moneda está apostando a dilatar el conflicto educacional, percepción atribuible a la ausencia de una respuesta tras cuatro días de haberse presentado por el Movimiento Social una contrapropuesta de diálogo con un mínimo de garantías.

"Se está optando por dilatar el asunto", dijo el representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). "El Gobierno hoy día no está interesado en esa mesa, en que se llegue a esa mesa con los temas estructurales", remarcó.

Anticipó además que hoy se dará a conocer un comunicado oficial de Confech con la ratificación a un paro nacional el próximo jueves, liderado por el Movimiento Social por Educación Pública, Gratuita y de Calidad.

Para esta jornada está prevista, confirmó, una reunión de Confech en la Universidad de Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en la que se analizará la estrategia del Movimiento de cara al escenario actual y las posibles variables a asumir ante la respuesta que pueda dar al Ejecutivo a la contrapropuesta planteada.

A juicio de Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos en el sur chileno, el Gobierno actúa como si la voluntad de diálogo expresada hubiera sido para las pantallas y no en hechos concretos.

A pesar de que aún no conozcamos la respuesta oficial, aseveró, nosotros ya manejamos distintos escenarios y en base a eso podemos seguir actuando con la energía que se necesita.

"El Gobierno siempre está apostando a dividir, a debilitar y desgastar el Movimiento Social", había advertido la vocera de Confech Camila Vallejo, quien, empero, se mostró esperanzada en que haya una respuesta lo antes posible por parte del Ejecutivo.

En carta entregada al Ministerio de Educación el pasado lunes los portavoces del Movimiento Social pidieron cambiar la metodología de la mesa de diálogo y partir por la discusión de los temas estructurales: el fin del lucro y la gratuidad en el sistema de enseñanza.

Llamaron también a congelar los proyectos de ley sobre el sistema de educación enviados al Parlamento, a postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, y a recalendarizar el año escolar.

Insistieron de igual modo en "no abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran" en el sistema de enseñanza.

No hay comentarios: