Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Uruguay: Articulan políticas social y sanitaria en primera infancia

Montevideo, 11 sep (PL) Uruguay implementó la Reforma de Salud y creó el Sistema Nacional Integrado sanitario (SNIS) como circunstancias vitales orientadas al nuevo modelo de atención que priorizó a los niños, aseguró una fuente del ministerio ramal (MSP).

Gustavo Giachetto, responsable del Programa de Salud de la Niñez del MSP, citado hoy por Presidencia, comentó que este país tiene una tasa de mortalidad infantil de las más bajas del continente con un 7,7 por cada mil nacidos vivos.

"La cifra posiciona al país muy cerca de los logros que se necesitan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", aseveró.

Entre los mecanismos generales mencionó la captación precoz, los cuidados y el control del embarazo; la atención de los defectos congénitos; el seguimiento de los recién nacidos de riesgo y la vigilancia del crecimiento y el desarrollo.

Todo ello, indicó al sitio digital, unido a las buenas prácticas de alimentación, según la Organización Mundial de la Salud, son medidas muy importantes.

"Se realizan controles médicos desde el nacimiento hasta los tres años por parte de los prestadores públicos y privados de salud en forma obligatoria. El acceso a la salud es un derecho universal en Uruguay, según lo establecido por el SNIS", abundó.

El directivo del MSP amplió que Uruguay cuenta con un Certificado Esquema de Vacunación universal, gratuito y obligatorio, uno de los más completos del mundo, porque tiene tres antígenos de inmunización.

También el país introdujo la vacuna antineumocócica, la cual contribuye al control de las infecciones respiratorias por neumococos, uno de los agentes más importantes en enfermedades respiratorias, de acuerdo con la fuente.

En el marco de la implementación de las nuevas políticas, niños que al nacer tienen riesgo de vida o están con bajo peso reciben la visita domiciliaria integral en sus domicilios por parte de equipos especializados, especificó.

"También la cartera implementó normas de buenas prácticas de alimentación, se fortaleció la lactancia materna y la introducción complementaria de alimentos a partir de los seis meses", precisó.

A juicio del experto, es necesario centrar esfuerzos en los sectores más excluidos y para ello es vital reafirmar la Reforma de la Salud y centrar las acciones en las poblaciones más vulnerables.

No hay comentarios: