Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Somos millones por el sandinismo, dijo el pueblo nicaragüense

Por María Julia Mayoral

Managua, 11 sep (PL) El pueblo de Nicaragua dio en las últimas horas un indiscutible sí a favor del proyecto socialista, cristiano y solidario que impulsa el presidente Daniel Ortega, quien aspira a la reelección el próximo 6 de noviembre.

"Somos DOS, somos DOS, somos vos y vos y vos", dijo anoche la jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rosario Murillo, a la multitud reunida en la norteña ciudad de Matagalpa para respaldar las propuestas sandinistas.

La frase se refería a la casilla dos por la cual aparecerá la dupla de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa: Ortega y el candidato a vicepresidente, general en retiro Omar Halleslevens.

"Somos Nicaragua hecha de derecho a la vida, para vivir seguros, vivir mejor, vivir tranquilos, vivir, vivir, vivir", "para hacer de esta tierra bendita y libre, tierra de derechos", aseguró la también coordinadora del Consejo de Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Quizás nadie logre calcular la cifra exacta de participantes, medios locales hablan hoy de más de 200 mil personas, procedentes de diversos sectores de Matagalpa y de departamentos vecinos como Jinotega, Boaco, Chontales, Estelí, en el norte y centro del país.

Pero lo que sí resulta incuestionable es la respuesta de la gente: El DOS significa millones de nicaragüenses, dispuestos a ofrecer su apoyo al sandinismo, porque hechos hacen fe.

Ortega tuvo que comenzar su primer acto de campaña con casi una hora de retraso, era imposible ingresar en la Plaza Elías Alonso de Matagalpa, por la cantidad de caravanas de gente a pie, en autobuses y vehículos particulares en camino al lugar.

Con el aval de haber cumplido las promesas, el mandatario aseguró que en un próximo mandato ampliaría programas sociales como Plan Techo, Bono Productivo, Hambre Cero, Calles para el Pueblo y créditos para la producción agrícola.

El nicaragüense es un pueblo decidido a salir adelante, a derrotar la pobreza, a progresar, "a conquistar la felicidad que es derecho de todos y todas", señaló Ortega.

Desde el ciudadano más humilde hasta las familias con mayores recursos, todos tienen derecho a la paz y la libertad, a la justicia, a la dignidad, estimó.

Tenemos que seguir en el combate contra la pobreza y el desempleo, esta epidemia que afecta a todos los pueblos del mundo como consecuencia del modelo económico del capitalismo salvaje, subrayó el estadista.

"Vamos a continuar haciendo todo lo bueno que hemos venido haciendo y erradicando todo lo malo que hemos venido arrastrando", resumió.

Entre los compromisos, incluyó la entrega de lotes a las familias en las ciudades, así como de tierras a campesinos y cooperativas, para desterrar la zozobra del desalojo y ampliar los sujetos activos en las producciones nacionales.

Hasta el momento, precisó, 136 mil familias se han beneficiado con el otorgamiento gratuito de títulos de propiedad y la meta para los próximos cinco años es entregar otros 150 mil.

Sobre el llamado Plan Techo, dedicado al suministro de materiales para reparar las cubiertas de las viviendas, refirió que desde el inicio de su mandato en enero de 2007 hasta la fecha, fueron atendidas más de 267 mil familias.

Otras 750 mil recibirían similar apoyo durante de 2012 a 2016, anunció el dignatario, quien también precisó las nuevas metas de rehabilitación y construcción de casas.

La perspectiva quinquenal será sumar 77 mil viviendas construidas o mejoradas, lo que estará asociado a la ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado e instalación inodoros ecológicos y letrinas en los hogares más humildes.

Dio cuenta además de las 156 mil viviendas electrificadas, "pero no es suficiente", tenemos que llegar a más de 300 mil viviendas, beneficiando a otros 1,7 millones de nicaragüenses con estos programas del Pueblo Presidente, explicó.

Ratificó la decisión de extender la telefonía fija y celular, así como el acceso a internet, bajo la consideración de democratizar el uso de las nuevas tecnologías.

En el caso de las líneas de telefonía celular pasarán de dos millones 424 mil 431 a tres millones 547 271 en los próximos cinco años, notificó.

El dirigente detalló los proyectos en atenciones de salud, construcción de carreteras, caminos, hospitales y puestos médicos.

Solo mediante la Operación Milagro, 100 mil nicaragüenses fueron sometidos intervenciones quirúrgicas oculares y en los futuros cinco años la idea es operar a otros 100 mil ciudadanos con problemas de visión, ilustró.

Destacó los planes de incrementar créditos a campesinos, mujeres cabezas de familia y a pequeños productores urbanos, los bonos de ayuda financiera a trabajadores con bajos salarios y la concesión de financiamientos productivos a campesinos.

El líder del FSLN precisó nuevas metas en empleo, infraestructura, apoyo a la empresa privada, prestaciones de seguridad social y entrega de becas para estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

Halleslevens y Rosario Murillo compartieron la tribuna con Ortega, frente a un pueblo que celebró las proyecciones de un gobierno avalado por sus actos de justicia.

No hay comentarios: