Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Caravana de la Paz mexicana sumada a la defensa indígena

Katia Monteagudo, enviada especial

México, 11 sep (PL) El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la Caravana de la Paz llegan hoy al estado de Oaxaca, donde compartirán con comunidades indígenas en conflictos por sus recursos naturales.
Sicilia aseguró a Prensa Latina que cinco meses después de haber iniciado la primera marcha contra la guerra en México, la razón del movimiento que encabeza sigue siendo la misma.

"En esencia seguimos siendo iguales, aunque queremos ser mejores y hemos ido sumando voces en el transcurso de estos meses en nuestra búsqueda de la paz", abundó.

Este domingo la marcha hacia el sur llegará a una zona cercana a una comunidad indígena triqui, en conflicto con grupos paramilitares por la defensa de sus recursos naturales.

En Oaxaca también está el drama de los migrantes desaparecidos y la violencia que sobre ellos ejercen grupos criminales como Los Zetas.

Dentro del recorrido a este estado está prevista la visita al albergue de migrantes del padre Alejandro Solalinde, coordinador de la casa Hermanos en el Camino, ubicada en Ixtepec.

La estancia en Oaxaca está prevista hasta el martes próximo, cuando el grupo partirá hacia Chiapas.

Entre viernes y sábado la Caravana recorrió las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en el estado de Guerrero.

En esta última localidad los maestros reiteraron su protesta por la falta de seguridad ante la extorsión del crimen organizado a docentes de escuelas primarias de zonas ubicadas en el puerto y más apartadas de la ciudad.

Igualmente un grupo de 33 jóvenes realizan desde hace más de un mes una huelga de hambre por haber sido rechazados en la Universidad Autónoma de Guerrero, donde en el actual curso quedaron sin matricular más de 10 mil estudiantes.

Elizabeth Nava, representante del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, refirió a PL que varios estudiantes ya presentan afectaciones en su estado físico por los días de protestas por no poder continuar estudios.

También a esta manifestación civil, la mayor que ocurre hoy en el país, se sumó el Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga desde hace más de dos años por la pérdidas de sus empleos, tras la privatización de la industría de la energía eléctrica.

La Caravana de la Paz reúne a más de 600 personas, incluidos observadores internacionales, además de los medios nacionales y foráneos acreditados en el país.

Este viaje al sur mexicano, centrado en el diálogo y en las víctimas entre migrantes y pueblos indígenas, partió del Zócalo del Distrito Federal el 9 de septiembre y retornará a ese mismo lugar el 19 del actual mes

No hay comentarios: