Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

México: Llaman a ciudadanos a proteger Caravana de la Paz

Por Katia Monteagudo, enviada especial

Jalapa, Veracruz, México, 18 sep (PL) El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, hizo un llamado hoy a la solidaridad ciudadana para proteger a los integrantes de la Caravana de la Paz.


Desde la llegada al estado de Veracruz se han registrado tres incidentes que amenazan la seguridad de las más de 600 personas que conforman este grupo, denunció ante los medios Sicilia.

El sábado durante algunas horas el fray González Castillo fue detenido arbitrariamente por un grupo de militares, a su regreso de un mitin de la Caravana de la Paz en Palenque, Chiapas.

También en la víspera, al vehículo del poeta Javier Sicilia, líder de la caravana pacifista, se le aplicó un protocolo de seguridad, tras una posible emboscada cuando se dirigía hacia Coatzacoalcos, Veracruz, proveniente de Villahermosa, Tabasco.

El auto del poeta fue detenido por sus escoltas y policías federales por la alerta, lo cual activó la realización de un escudo en formación diamante alrededor de su camioneta durante 15 minutos.

Igualmente en las primeras horas de este domingo hubo un intento de forzar la entrada de la casa de Emilio González Icaza, de la dirección del movimiento ciudadano y de la caravana.

Sicilia reclamó a las autoridades federales y estatales mayor protección a la caravana, que abarca unos dos kilómetros de largo en carretera con 15 autobuses y más de una veintena de automóviles.

El líder ciudadano denunció además que en Veracruz la caravana no ha tenido la suficiente cobertura de seguridad por parte de las autoridades, y los conminó a cumplir con sus funciones de respaldar la integridad de las personas que viajan por el sur mexicano.

No obstante, el grupo pacifista de recorrido viaja con un protocolo de resguardo para garantizar la protección interna de cada uno de los miembros, incluido los 120 medios de prensa que siguen la marcha de la Caravana de la Paz.

Este movimiento llegó en horas de la noche del sábado a Coatzacoalcos, Veracruz, donde realizó una marcha y un mitin de protesta contra la ola de inseguridad que aquí se padece.

En la tarde de este domingo se realizará otra protesta en Jalapa, segunda ciudad en importancia del estado veracruzano, para luego el lunes pasar por Puebla y retornar al Distrito Federal, donde concluirá este viaje a los estados del sur mexicano.

Hasta este domingo la caravana tiene más de tres mil kilómetros de recorrido desde su partida el pasado 9 de septiembre.

Durante esta semana pasó por los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

No hay comentarios: