Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Médicos cubanos en Nicaragua llegan a hogares de discapacitados

Por María Julia Mayoral
Managua, 16 sep (PL) Médicos cubanos de la brigada Todos con Voz prosiguen hoy en Managua un estudio, casa por casa, de miles de personas discapacitadas, a fin de actualizar los diagnósticos entregados a las autoridades nicaragüenses hace dos años.

Junto a los profesionales de la isla trabajan más de 300 estudiantes de este país centroamericano, quienes regresaron recientemente de Cuba para cursar aquí el sexto año de Medicina (el último de la carrera).

Ellos forman parte del alumnado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, con sede en La Habana, y su participación en el proyecto de Todos con Voz forma parte de su preparación académica, dijo a Prensa Latina, el doctor cubano Alfredo Rodríguez.

Sólo en el distrito siete de Managua serán visitadas más de tres mil 180 personas con distintas discapacidades física e intelectuales, ilustró el delegado del Poder Ciudadano en ese territorio, William España.

Con el aval de una primera experiencia exitosa, los galenos de la nación caribeña, ahora acompañados por sus alumnos y futuros colegas, reciben nuevamente disímiles muestras de afecto y agradecimiento de la gente humilde.

De hogar en hogar, las historias se repiten: personas operadas, otros que remedian insuficiencias locomotoras en sillas de ruedas o reciben ayudas alimentarias; todo ello debido a los programas que el gobierno sandinista pudo encauzar con la ayuda de los criterios médicos aportados por los cubanos en la primera fase de la investigación

El pasado 10 de septiembre llegaron a esta capital los integrantes de Todos con Voz, quienes fueron recibidos por la ministra del sector, Sonia Castro, el diputado Gustavo Porras, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, y embajador cubano, Eduardo Martínez Bornonet.

A juicio de la doctora Castro, esos colaboradores representan un motivo más para llevarles esperanza y seguridad a los discapacitados nicaragüenses.

Conforman el equipo especialistas en atención de trastornos auditivos, del lenguaje y el aprendizaje, así como en diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas de transmisión hereditaria.

También incluye a expertos en neuropetriatría, otorrinolaringología e informática, explicó la jefa de la brigada, la genetista Susana Llamos, en diálogo con el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet, quien participó en el recibimiento.

En declaraciones a Prensa Latina, la ministra destacó que el diagnóstico inicial desplegado por la brigada hace aproximadamente dos años ofreció detalles sin precedentes sobre la situación y los padecimientos de ese sector de la población y sirvió de sustento para estructurar planes de atención especializada.

La presente actualización del programa Todos con Voz durará al menos dos meses y comprende la visita a los pacientes críticos que ya fueron identificados en 2009-2010 a escala nacional.

No hay comentarios: