Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Saluda movimiento civil mexicano a Ejército Zapatista

San Cristóbal de las Casas, México, 16 sep (PL) El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, saludará hoy a representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Caracol Municipio Autónomo de Oventik.

Sicilia, en una inusual conmemoración del Grito de Independencia en el auditorio de San Cristóbal de las Casas, recordó que la verdadera independencia existirá cuando se cumpla lo pactado por el gobierno federal y el EZLN en 1996, conocido por los Acuerdos de San Andrés.

En la tradicional celebración, el activista aseveró que mientras persista ese pendiente de la nación con los pueblos indígenas no habrá paz, ni justicia, ni dignidad.

Sicilia recordó igualmente que los zapatistas son una reserva moral y una luz para el país, "pues ellos atizaron la conciencia nacional", aseveró.

Hombres y mujeres de esta tierra, hace 17 años, levantaron la mirada e hicieron visible no solo a los negados, a los olvidados, a los despreciados de la nación, aquellos que por desgracia nuestra independencia no les ha hecho justicia aún, abundó.

También mencionó que a los agravios ancestrales y estructurales de los pueblos indios se suma ahora las víctimas de la violencia de la guerra por el control del poder y del dinero.

"A sus dolores y la dignidad con la que han resistido los pueblos indígenas y mantenido en pie el espejo en el que el país debe mirarse, sumamos ahora los dolores y la dignidad que esta guerra nos ha traído", puntualizó.

Sicilia añadió además que "por eso hemos ido del centro al norte y del norte al sur, para unir dolores, visibilizar los agravios y unirnos en busca de la paz y la justicia, que se nos ha negado a lo largo de la historia".

En la conmemoración de la fecha patria en San Cristóbal de las Casas, localidad del estado de Chiapas donde irrumpió el EZLN en 1994, organizaciones sociales, religiosas, campesinas y ciudadanas manifestaron su solidaridad y simpatía con el Movimiento por la Paz.

Igualmente denunciaron utilizar el combate del crimen organizado como pretexto para justificar la guerra de contrainsurgencia que aún se realiza en Chiapas.

Asimismo condenaron el saqueo de los recursos naturales de los pueblos indígenas, el maltrato a los migrantes y la violencia del crimen organizado.

Este viernes la Caravana de la Paz continuará su recorrido por los estados del sur mexicano y se encamina hacia Tabasco.

Desde su partida, el pasado 9 de septiembre del Zócalo de Ciudad México, al que volverá el próximo 19, el grupo ha recorrido más de dos mil kilómetros, con más de 15 autobuses, varias decenas de automóviles y unos 600 integrantes, incluidos los medios de prensa.

El movimiento ciudadano en su recorrido es acogido por organizaciones sociales y ciudadanas de cada localidad visitada.

No hay comentarios: