Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuestiona Correa el "heroísmo" de bombardear un país amigo

Quito, 16 sep (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, preguntó "dónde está el heroísmo de haber bombardeado con bombas de alta precisión un campamento incursionando ilegalmente en un país amigo", en respuesta a declaraciones del Mandatario colombiano.

En conversación con la prensa de la amazónica provincia de Sucumbíos y que publica hoy la agencia pública Andes, Correa se refirió así a los comentarios de su par colombiano, Juan Manuel Santos, hace pocos días.

En esa ocasión, Santos dijo que iría él mismo a prisión antes que permitir el arresto de seis altos oficiales implicados en el ataque militar al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Angostura, provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Durante ese bombardeo y posterior ataque terrestre en marzo de 2008, murieron 25 personas, incluido el dirigente de las FARC, Raúl Reyes.

Los altos militares colombianos, que por esa acción fueron calificados por Santos como héroes, tienen orden de prisión emitida por la Corte Penal de Sucumbíos, luego de que no acudieron a una cita judicial el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Lago Agrio.

Correa dijo que respeta la decisión judicial, y "si el presidente Santos llama héroes a esos autores lo respeto mucho, si dice que se va a la cárcel antes que los héroes, respetamos sus declaraciones, pero en Ecuador no existe la sustitución de penas".

Afirmó que el Ejecutivo de Ecuador no tiene nada que ver con esa sentencia y respeta la decisión adoptada por la justicia.

No hay comentarios: