Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Más de 15 mil personas protestarán contra visita del papa a Alemania

Agencias/ La Radio del Sur
Entre 15.000 y 20.000 personas se darán cita la semana que viene en Berlín para participar en una manifestación contra la visita del Papa, en especial contra el discurso que tiene previsto pronunciar ante el Parlamento, informaron hoy los organizadores de las protestas.
“Nosotros no tenemos absolutamente nada en contra de que el papa venga a Alemania, se reúna con los fieles y celebre misas. Todo lo contrario. Pero Alemania es un país laico y Benedicto XVI no tiene nada que buscar en el Parlamento”, explicó Werner Schulz, de la Federación Humanista de Alemania.
“Hasta ahora, ningún Papa habló ante el hemiciclo”, agregó en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Berlín.
Benedicto XVI hablará ante la Cámara baja del Parlamento o Bundestag como mandatario en el marco de una visita de Estado que tendrá lugar del 22 al 25 de este mes. Pero los detractores consideran que su discurso es incompatible con la neutralidad religiosa del Estado alemán.
El acto principal de sus protestas será la manifestación en el corazón de Berlín el 22 de septiembre, cuando arranque la visita del papa con ese discurso.
Unas 60 organizaciones “no ateas, sino muy hetereogéneas” estarán representadas en ella y las consignas y pancartas de las más de 15.000 personas que esperan rechazarán “la política discriminatoria del Vaticano”, agregó Günter Dworek, de la Asociación de Gays y Lesbianas de Alemania.
Los organizadores esperan que las autoridades pertinentes den el visto bueno este jueves a la concentración ante la emblemática Puerta de Brandeburgo. Pero de no ser así, trasladarán sus protestas a la céntrica Potsdamer Platz.
A las protestas se sumarán algunos de los diputados que el martes anunciaron que boicotearán el discurso del Papa y abandonarán el hemiciclo, adelantó Dworek.
“Es una buena y bonita señal”, subrayó. Se trata de diputados de las tres fuerzas de la oposición en el Parlamento: La Izquierda, de los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes.
Los organizadores quieren levantar su voz también para que “la cúpula de la Iglesia católica y la población se entere de una vez de que la autodeterminación sexual es un derecho desde 1994″, añadió Birgit de Wall, directora de la organización “pro familia” de Berlín.
Protestarán sobre todo contra la postura del Vaticano y en especial del actual papa ante los homosexuales y ante la planificación familiar. “Ratzinger es uno de los responsables de la política sexual de la Iglesia católica de los últimos 30 años”, apuntó Robert Kastl, director del Christoph Street Day de Berlín.
Además de esa manifestación, cada una de las organizaciones está preparando conferencias, charlas y discusiones y habrá protestas similares en las otras dos estaciones de esta primera visita oficial del papa a su país natal: Erfurt, en el este, y Friburgo, en el sur.
Pero pretenden evitar a toda costa que grupos autónomos de violentos se mezclen en la marcha para boicotear la visita del Papa. “No se trata de eso”, recalcó Schultz. “No queremos de ninguna manera que vengan los violentos”.
Por ello tendrán su propia seguridad: hasta 50 agentes, que se sumarán a los cerca de 150 policías alemanes, se adelantó hoy.

No hay comentarios: