Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El ALBA es integración solidaria con futuro de certezas

por: COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)
La Alternativa Bolivariana de las Américas fue creada en La Habana, el 14 de diciembre del 2004, por los presidentes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela. Fue una respuesta al desastre causado por el neoliberalismo o “capitalismo salvaje” entre los pueblos de nuestra América, modelo de tendencia mercantilista, privatizador y depredador impuesto en la década de los 80s por el imperialismo presidido por Regana y fue una reacción frente a la iniciativa de apertura comercial del hemisferio que, en el marco de la cumbre de las Américas, impulsaba el gobierno de los Estados Unidos, con la denominación de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). A su vez el neoliberalismo fue consolidado por el Consenso de Washington y por las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.
El ALBA, en su corta historia, aún es una institución frágil y trata de consolidarse como un proyecto de integración diferente de conformidad con el liderazgo que ejerce Hugo Chávez con el apoyo ideológico-político de Fidel y Raúl Castro.
Es también un proyecto de enorme complejidad que en su misma denominación ha sufrido varios cambios: Se inició como Alternativa Bolivariana de las Américas con el inicial propósito de enfrentar al proyecto del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
En el marco de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado del ALBA, celebrada el 29 de mayo del 2007, cambió su nombre por el de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP- y, en el año (2009) se sustituyó el término Alternativa por Alianza.
La idea del ALBA se puede enmarcar en el ambiente crítico que frente al neoliberalismo económico se fue desarrollando a lo largo y ancho de nuestra América desde finales de la década de los ochenta. Se trata de un ambiente que se alimenta con muy diversas corrientes de pensamiento y movimientos; tiene que ver con la agenda del liberalismo económico que tiende a concentrar la atención de los gobiernos en la productividad y la competitividad, con poca sensibilidad hacia los aspectos sociales. En este contexto, también se inscribe una dura crítica a los procesos de integración de la región que centraron en gran medida su atención en los aspectos comerciales, más concretamente en la conformación de zonas de libre comercio.
En efecto, desde finales de la década de los ochenta, los aspectos comerciales de la integración se constituyen en el epicentro de la agenda, si bien existen avances en otras áreas como lo educativo, laboral, ecológico, cultural, etc.

No hay comentarios: