Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Investigarán a ex presidente ecuatoriano por intentona golpista

Quito, 13 sep (PL) El derrocado presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, será incluido en las investigaciones por la sublevación policial e intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, anunció hoy el viceministro del Interior, Leonardo Barrezueta.

En declaraciones a la agencia pública Andes, el funcionario precisó que también será invetigado Stalin López, abogado del exdirector del hospital de la Policía, César Carrión, quien fue recientemente absuelto por un tribunal en esta capital.

López deberá dar una "respuesta lo suficientemente contundente" sobre qué hacía en los alrededores del Regimiento Quito 1 de la Policía en los momentos en que se desarrollaban las protestas y agresiones contra el presidente Rafael Correa.

Respecto a la participación de Gutiérrez, señaló que el gobernante movimiento Alianza PAIS analiza la posibilidad de encausarlo judicialmente.

Las sospechas sobre el derrocado mandatario se deben a sus declaraciones en un foro en Miami, previo al 30 de septiembre, en el cual afirmó que si se acaba con Correa se termina el modelo político que el presidente ecuatoriano promueve.

El funcionario ecuatoriano confirmó que el gobierno tiene nuevas pruebas que involucran a otros personajes en los sucesos y que confirmarían que la sublevación estuvo preparada con antelación.

"Hay un avance importante sobre el paradero de ciertos elementos que cometieron estos actos indisciplinaros el 30 de septiembre y que no han sido todavía ubicados. Hay pruebas sobre audios y videos", mencionó.

El pasado 6 de septiembre, la Corte de Justicia de Pichincha sentenció a dos años de prisión a los policías Luis Martínez, Luis Bahamonde y Jaime Paucar, por el delito de intento de magnicidio.

Martínez está sindicado por llamar a matar a Correa a través de la radiopatrulla de la Policía; Bahamonde es acusado de lanzar gas lacrimógeno al mandatario; y Paucar de intentar quitarle la máscara antigás.

Para Barrezueta, la sentencia judicial confirma que existió la intención de atentar contra la vida de Correa.

No hay comentarios: