Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Defiende Venezuela integración financiera e independencia del dólar

Caracas, 13 sep (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy la construcción de un nuevo orden financiero internacional impulsado en la región latinoamericana por mecanismos de integración e independencia respecto del dólar.

La crisis mundial del capitalismo ratifica la importancia de proyectos como los bancos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Sur, el SUCRE y otros que son ideas estratégicas en las cuales venimos trabajando hace años, apuntó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

En particular, abordó el tema del Sistema Único de Compensación Regional(SUCRE) de pagos con el que países del ALBA como Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela han realizado operaciones comerciales.

Hay naciones más allá del ALBA interesadas en ese mecanismo, por lo que tengo la esperanza de que esa moneda hoy virtual pase a ser física, precisó.

Chávez también mencionó esfuerzos por romper la dictadura del dólar estadounidense, en la región y el mundo.

Rusia y China trabajan en el reconocimiento de sus monedas para el intercambio; Muammar Gaddafi promovía el dinar africano y un banco central en ese continente, una de las razones ocultas del golpe contra Libia, comentó.

De acuerdo con el mandatario, Venezuela navega por aguas nuevas en materia financiera, y tiene patrones poderosos como el petróleo y el oro, "lo cual la convierte en blanco de amenazas y agresiones".

Aquí tuviésemos 100 mil millones de dólares de reservas, pero es mucho para las características y el tamaño del país; de ahí la existencia del Fondo de Desarrollo Nacional al que hemos trasferido recursos para proyectos socio-productivos, expuso.

No hay comentarios: