Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Jóvenes venezolanos respaldan demandas de universitarios chilenos

Caracas, 13 sep (PL) La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) expresó hoy su solidaridad con los estudiantes chilenos que en las calles de ese país demandan una educación universitaria gratuita e inclusiva.

De acuerdo con el coordinador de relaciones internacionales de la JPSUV, Xoan Noya, se trata de una lucha por lograr en la enseñanza superior un modelo que anteponga la formación del hombre nuevo al dinero.

Lamentablemente, Chile es uno de los pocos países en el mundo sin instituciones universitarias gratuitas, o sea, un neoliberalismo de receta que los jóvenes no aceptan, de ahí la justeza de sus reclamos y los meses defendiéndolos, apuntó en declaraciones a Prensa Latina.

Para el también diputado al Parlatino, esos estudiantes merecen el apoyo de las fuerzas progresistas de la región y el planeta.

En nuestro caso, desde la JPSUV ratificamos el rotundo respaldo a ese movimiento, con el cual tuvimos reciente contacto durante una reunión de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, realizada en Uruguay, dijo.

Noya contrastó el modelo educativo existente en Chile con el de Venezuela.

"Aquí la Revolución Bolivariana ha logrado muchas cosas, pero lo alcanzado en materia universitaria es realmente asombroso; antes teníamos instituciones en 100 municipios, mientras hoy llegan gratuitas a los 335; además, pasamos de 600 mil estudiantes a más de dos millones", precisó.

Según Noya, tales avances constituyen una inspiración para otros pueblos.

No hay comentarios: