Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Denunciarán por torturas a uruguayos exjefes de Inteligencia

Montevideo, 13 sep (PL) Cuarenta exmilitantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), de Uruguay, denunciarán a 12 excomisarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por torturas cometidas durante la dictadura.

La acusación corresponderá a personas recluidas en el Departamento cinco de la DNI durante el régimen de facto, informó hoy aquí el diario Ultimas Noticias.

Los denunciantes, abundó la publicación, estuvieron detenidos desde los años 1972 a 1984 en la mencionada dependencia del Ministerio del Interior y eran estudiantes universitarios.

El abogado de los denunciantes, Pablo Chargoñia, comunicó al periódico que este mes presentarán las imputaciones ante el Juzgado Penal de turno, ya que aún está en la instancia preparatoria el documento a presentar ante la Justicia.

"Las pruebas que se aportarán básicamente son testimonios. Es el tipo de prueba más relevante en todos los casos vinculados a los derechos humanos", agregó el jurista según la fuente.

También solicitarán a la cartera del interior incorporar al expediente registros, documentos, fichajes o archivos de la época en que estuvieron presos para aportar como pruebas materiales.

En cuanto a los delitos cometidos en 1972, si bien aún no había comenzado el período dictatorial (1973-1985), igual se pueden considerar como violaciones de los derechos humanos, señaló Ultimas Noticias.

Otro reporte de la prensa local comunicó este martes que el juez Luis Telesca, del departamento uruguayo de Flores (centrosur), dispuso el desarchivo de un expediente por causas relacionadas con la presunta violación a los DDHH en esa región durante la dictadura.

En el expediente consta una denuncia de la Federación Médica del Interior del año 1986, e involucra al doctor Nelson Fornos Vera, quien aún ejerce la profesión en el Grupo de Artillería dos de Trinidad, cabecera del territorio poronguero.

No hay comentarios: