Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Paraguay: Partidos y movimientos izquierda firman acuerdo de unidad

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Asunción, 13 sep (PL) De histórico es considerado aquí la firma de un acuerdo de unidad entre 18 partidos políticos y movimientos de izquierda paraguayos, agrupados en el Frente Guasú.

Rocío Casco, secretaria general del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), declaró hoy a Prensa Latina que el valor del documento rubricado radica en la convergencia de todas las fuerzas sociales y democráticas de la izquierda.

Abundó en que éstas "constituyen el nuevo espacio para la construcción de la contra hegemonía del poder en nuestro país en las diferentes dimensiones".

Una tarea de las tantas que nos compete como generación y esperamos poder cumplir, subrayó.

El acuerdo es histórico también -opinó- en el sentido de que, desde febrero de 1989 del siglo pasado con la caída de la dictadura militar, se hicieron muchos esfuerzos de unidad en el campo de las luchas social contra las privatizaciones, la reforma agraria y en el campo gremial reivindicativo.

Al respecto reflexionó que la experiencia electoral en Paraguay ha sido "diferente a otros procesos en América Latina, porque nos unimos después de haber ganado las elecciones de la presidencia".

Interrogada sobre el documento explicó que tiene tres dimensiones: la electoral, social y política.

Sobre la primera dijo que está encaminada a potenciar el tema de "nuestra presentación y la disputa por la izquierda para ocupar escaños en el Parlamento, ya sea en los departamentales como a nivel nacional".

Vamos a batallar nuevamente por la presidencia de la República y todos los espacios en términos electorales, remarcó.

Casco adelantó que para las elecciones generales del 2013 tendrán "un programa y candidatos propios y saldrán a disputar a la sociedad en base a ese programa y la elección de nuestras autoridades, ya sea en los departamentos como en el Congreso".

En el sentido social, comentó, se refiere al acompañamiento y fortalecimiento que "vamos a hacer con los sectores sociales y gremiales, sean o no orgánicos al Frente Guasú".

Se abre el espacio tanto para los movimientos sociales que son orgánicos a los partidos de izquierda como aquellos que no lo son, sentenció.

La dimensión política no es más que la conformación de "un alto mando construido histórica y socialmente, que nos permita pensar y planificar estratégicamente cómo podemos conducir este proceso ya iniciado.

En igual sentido se pronunció, Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista (PCP), quien valoró esta propuesta como "lo más avanzado de la historia política de Paraguay".

Para el PCP es muy importante aportar al proceso de unidad del pueblo porque se requiere de una síntesis política organizacional y de un programa para representar de manera más contundente esa nueva mayoría existente en el país, que no está dispuesta a retroceder en el 2013.

No hay comentarios: