Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Guatemaltecos en la víspera de elecciones

Guatemala, 10 sep (PL) Agobiados por la violencia, la pobreza y otros males, los guatemaltecos acudirán mañana a las urnas en busca de un presidente que cumpla las promesas de cambio que los candidatos realizan durante la campaña electoral.

Son siete millones 340 mil 841 los ciudadanos autorizados para ejercer el sufragio, no solo por el mandatario y su vice, sino también por 333 alcaldes municipales, 158 diputados al Congreso de la República y 20 al Parlamento Centroamericano.

Guatemala, en lengua náhuatl Quauhtlemallan o lugar de muchos árboles, abarca 108 mil 899 kilómetros cuadrados, ubicada en el extremo noroccidental de Centroamérica, dividida en 22 departamentos con 333 municipios.

Sus mil 687 kilómetros de frontera la limitan al norte y oeste con México, al este con el mar Caribe y Belice, y al sureste con Honduras y El Salvador.

Pese a su relativamente pequeña extensión territorial, cuenta con una gran variedad climática producto de su relieve, desde el nivel del mar hasta los cuatro mil 220 metros sobre ese.

El número exacto de sus habitantes es inpreciso, pues los últimos datos difundidos datan de hace varios años, pero una proyección para 2011 del Instituto Nacional de Estadística asegura son 14 millones 713 mil 763.

De acuerdo con el censo de 2002, la población maya es mayoritaria entre todas las etnias, en aquella época casi cuatro millones 412 mil, seguida por la de los xincas y la garífuna, pero los ladinos o mestizos las superan a todas sumadas.

El idioma oficial es el español, el cual habla el 60 por ciento de los pobladores, en tanto el resto domina alguno de los 22 lenguajes de origen maya o de los xincas y garífunas afrodescendientes.

Esta nación está enriquecida por una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial, principalmente.

Guatemala alcanzó su independencia de la corona de España el 15 de septiembre de 1821, junto con el resto de los países centroamericanos, y la aprobación de su primera Constitución data del 11 de octubre de 1825.

No hay comentarios: