Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Frente común exige derecho al aborto en El Salvador

San Salvador, 13 sep (PL) Una docena de organizaciones feministas salvadoreñas conformaron un frente común para luchar por el derecho al aborto y pidieron a la Iglesia Católica abstenerse de incidir en políticas públicas, confirmaron hoy activistas de esas agrupaciones.

La Articulación por el Derecho a Decidir pidió al Estado revertir la ley que impide interrumpir los embarazos hace más de una década y crear una Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Miembros de las organizaciones unidas por esa causa, citadas por la publicación Contrapunto, concordaron en que el aborto es necesario en un país pobre como El Salvador, donde es difícil el acceso a la educación, la salud, y la alimentación.

El aborto "es un negocio y mucha gente se lucra de eso", por lo que los movimientos de mujeres siempre exigirán su despenalización, añadió la integrante de Sí a la Vida, Regina de Cardenal.

Las féminas constituyen 50 por ciento de la sociedad salvadoreña y según datos acopiados por las activistas, al menos 31 están condenadas por homicidio agravado debido a que se sometieron a uno.

Hasta 1997, la ley permitía solo tres tipos de abortos: el terapéutico, cuando la vida de la mujer estaba en peligro; eugenésico, cuando la vida del feto no era viable por malformaciones; y el ético, cuando el bebé era producto de una violación o incesto, recordó la revista.

Modificaciones a la normativa, un año después, tipificaron como delito las interrupciones de embarazo, prohibieron el derecho a practicarlas en todas sus formas, y elevaron las condenas por ello hasta 12 años de cárcel.

Como resultado, miles de mujeres -mayoritariamente pobres y jóvenes- enfrentaron procesos judiciales por abortos ilegales, apelaron al suicidio ante un embarazo, u optaron por parir sin las condiciones requeridas.

El 62 por ciento de la población mundial vive en 55 países donde el aborto está permitido, mientras que el 25 por ciento vive en lugares donde lo prohíben y penalizan, señala un comunicado del nuevo frente.

No hay comentarios: