Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Caravana de la Paz mexicana en defensa de los migrantes

Por Katia Monteagudo, enviada especial
Oaxaca, México, 13 sep (PL) La Caravana de la Paz del movimiento civil mexicano centra hoy su recorrido en la violencia que padecen los migrantes a su paso por México rumbo a Estados Unidos, en su último día de estancia en el estado de Oaxaca.
El quinto día de la marcha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por el sur mexicano se enfoca en los conflictos que se viven en las ciudades de Juchitán e Ixtepec, lugares por donde pasan los indocumentados en busca de la frontera norteamericana.

En Ixtepex habrá un encuentro con el padre Alejandro Solalinde, coordinador del Albergue Hermanos en el Camino, destacado defensor de los derechos de los migrantes y en permanente denuncia por los secuestros y extorsiones que estos sufren por los grupos criminales.

Aún está pendiente el esclarecimiento del reciente secuestro masivo de un grupo proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador, a quienes el padre Solalinde recibió en su albergue y luego fueron secuestrados camino a Veracruz. La violencia que sobre estos ejercen las bandas de trata de personas tuvieron su mayor expresión el pasado año, cuando se encontraron varias fosas clandestinas con decenas de migrantes asesinados en los estados de Taumalipas y Durango.

Según el poeta Javier Sicilia, líder del movimiento ciudadano, el país debe recorrerse de norte a sur para poder hablar de las diversas violencias, y no solo la del crimen organizado, también la ejercida por el propio Estado.

En Oaxaca la guerra se centra en los conflictos de los puebblos indígenas, los cuales son mayoría en la región, y el despojo que han sufrido de sus tierras y recursos naturales, además del tema migratorio por ser paso obligado de estos rumbo a Estados Unidos.

Oaxaca es un estado con una gran pluralidad étnica y cultural, además de ser la entidad con más lenguas nativas del país.

Los pueblos indigenas de esta región se unieron a este movimiento para participar en la lucha por el cese de la guerra y la violencia.

Luego del paso por el estado de Oaxaca, la caravana llegará hasta Chiapas, en el sureste del país, donde se presume un encuentro con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La Caravana de la Paz reúne a más de 600 personas de todo el país, incluidos observadores internacionales, además de medios nacionales y foráneos acreditados en el país.

Este recorrido comenzó en el Zócalo del Distrito Federal el 9 de septiembre y culminará en ese mismo lugar el próximo 19, tras recorrer ocho estados y pasar a Guatemala por un día.

La actual caravana es la segunda marcha por la paz liderada por el poeta Javier Sicilia, luego de un primer recorrido en junio pasado por el norte del país que terminó en Ciudad Juárez, considerada como la más violenta de México.

No hay comentarios: