Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Sin vivienda más de 180 mil familias costarricenses

La Suiza de America Central?

San José, 13 sep (PL) La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica denunció que más de 180 mil familias carecen de viviendas y responsabilizó de la situación al Ministerio de Hacienda, difunde hoy el diario digital, Informa-Tico.

El gran responsable del déficit habitacional es esa carpeta de gobierno por su ineficiencia en la recaudación de los impuestos destinados a financiar programas de vivienda de interés social, señala un estudio del ente.

El informe, presentado ayer, destaca que no se está cobrando el impuesto solidario a los propietarios de las casas de lujo y aseguró que hay urbanizaciones enteras en las que estos tampoco pagan ese impuesto.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, afirmó que la construcción de las 10 mil casas ofrecidas por el gobierno solo resolvería cinco por ciento de las necesidades habitacionales existentes.

Si hacemos una proyección en la situación actual, y sin hablar del aumento vegetativo de la población ni de los desastres naturales y los migrantes, en relación con la demanda de viviendas que hay en el país, esto significa que harían falta 19 años para resolver el problema, añadió.

Por eso "estamos instando al ministro de Hacienda (Fernando Herrero), para que sean más eficientes en el cobro del impuestos solidario, enfatizó Taitelbaum.

También pidió al gobierno que ordenara a las instituciones responsables coordinar acciones a favor de la eficiencia en la atención del grave problema habitacional que sufre Costa Rica.

La defensora cuestionó el proyecto Presupuesto Nacional 2012, en el cual tampoco se están asignando los fondos establecidos, tres por ciento, para el financiamiento de programas de vivienda popular.

No hay comentarios: