Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EE.UU. actualiza normativa en contexto de bloqueo a Cuba



Envío de remesas a CubaWashington, 14 sep (PL) La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó la reglamentación vinculada al envío de remesas a Cuba, que mantiene el contexto del bloqueo de Washington contra La Habana.

Por medio de un comunicado que aparece hoy en la página digital del Tesoro, la OFAC dio a conocer la nueva Cuban Remittance Affidavit Form TD F90-22.52 (formulario de la declaración jurada para envío de remesas) que refleja recientes indicaciones del gobierno federal.

En enero de 2011, por resolución del presidente Barack Obama se modificaron algunas regulaciones relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero decretado por Estados Unidos desde 1960, pero continuaron en vigor restricciones significativas que conspiran en contra de la nación del Caribe.

Los cambios menores firmados por la Casa Blanca solo auspician viajes por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina "promoción del contacto persona a persona".

El nuevo formulario de la OFAC sobre las remesas mantiene las prohibiciones certificadas por las leyes del bloqueo estadounidense y simplemente actualiza la normativa para que conjugue con las modificaciones sancionadas por Obama hace ocho meses.

Uno de los puntos recuerda que "remesas pueden ser enviadas a un pariente cercano quien es un estudiante en Cuba (...) por un remitente que tenga 18 años de edad o más a condición de que las remesas no provengan de una fuente bloqueada".

Agrega que "remesas sin límites pueden ser enviadas a organizaciones religiosas en Cuba en apoyo a las actividades religiosas, a condición de que las remesas no provengan de una fuente bloqueada y que el remitente tenga 18 años de edad o más".

No obstante, el Tesoro aclara inmediatamente que "estas remesas no pueden ser hechas para fines relacionados con emigración, y no pueden ser hechas a un oficial prohibido del Gobierno de Cuba o a un oficial prohibido del Partido Comunista de Cuba".

Con anterioridad, el Gobierno del presidente Obama despejó algunas dudas mediáticas y corroboró por medio de un comunicado oficial la política históricamente restrictiva de Washington en relación con los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.

En una nota pública el mes pasado, el Departamento del Tesoro advirtió que "la flexibilización para viajes educativos y culturales de ciudadanos norteamericanos a Cuba no puede interpretarse como una promoción del turismo hacia la isla".

La OFAC decidió aclarar lo que llamó "interpretaciones erróneas aparecidas en algunos medios de comunicación", que hablaron de una presunta apertura de los viajes de ocio hacia la isla caribeña.

En algunos diarios se ha sugerido que los estadounidenses podrían viajar prácticamente sin restricciones al país vecino. Las actividades autorizadas en las últimas decisiones del presidente Obama no son actividades turísticas, subrayó la OFAC en el aviso.

"La Oficina de Control está consciente de interpretaciones erróneas (...) sugiriendo que la política exterior de Estados Unidos permite ahora viajes de grupos a Cuba, prácticamente sin restricciones", indica el texto.

"La OFAC específicamente otorga licencias a organizaciones que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo (...) los viajeros autorizados están sujetos a los límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos", apuntó el Departamento del Tesoro.

La acción de la OFAC fue vista como una respuesta a la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, quien pidió a Obama adoptar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a la isla.

Otro legislador de los que muchos analistas califican de la extrema derecha cubanoamericana, el representante David Rivera, también adelantó esfuerzos para revocar las modificaciones de las restricciones de viajes a Cuba.

"Sanciones civiles y penales pueden aplicarse como consecuencia de una violación de los reglamentos vigentes (...) las actividades autorizadas a los grupos de contacto persona a persona no son actividades turísticas", recalcó la OFAC.

No hay comentarios: