Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Diplomáticos israelíes abandonan Jordania por temor a protestas en la embajada

Fuentes gubernamentales jordanas y la prensa de Tel Aviv indicaron que los funcionarios de la sede israelí cruzaron la frontera de Jordania con Israel la madrugada de este jueves a bordo de una caravana de vehículos.

La mayoría del personal diplomático de Israel abandonó su embajada en Ammán, capital del Reino de Jordania, ante el temor de que una masiva manifestación convocada para este jueves derive en incidentes similares a los ocurridos a su delegación en Egipto.

Fuentes gubernamentales jordanas y medios noticiosos en Tel Aviv indicaron, por separado, que los funcionarios de la sede israelí cruzaron la frontera de Jordania con Israel la pasada madrugada a bordo de una caravana de vehículos.

Miembros de organizaciones políticas de izquierda, sindicalistas y sectores islamistas tienen previsto concentrarse a las 16:00 horas (14:00 GMT) frente a la legación referida para exigir su cierre, la expulsión del país del embajador y anular el tratado de paz.

Jordania suscribió en 1994 un acuerdo de paz con Israel, convirtiéndose en el segundo Estado árabe en dar ese paso después de que Egipto rubricó un pacto similar en Camp David, en 1979.

El malestar de los súbditos del reino hashemita, donde casi la mitad de sus seis millones de habitantes tiene origen palestino, se acrecentó de cara a las maniobras israelíes para bloquear el reconocimiento en la ONU de un Estado palestino independiente, previsto para la próxima semana.

Gran parte de los jordanos teme que el estancamiento de las negociaciones palestino-israelíes pueda hacer a Tel Aviv presionar para convertir a este país en territorio alternativo para la instalación de ese Estado, comentaron analistas.

Entretanto, la cancillería israelí restó trascendencia al desplazamiento de sus funcionarios y recordó que éstos usualmente regresan a Israel los fines de semana, y aunque esta vez adelantaron el viaje, no se trató de una evacuación.

Cientos de jordanos y palestinos marcharon el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en Ammán quemando banderas de ese país y con consignas contra la connivencia de Washington con los sionistas.

Asimismo, reclamaron el cierre de esa misión y la expulsión del embajador, a raíz de que el sitio digital WikiLeaks filtró cables indicativos de que la Casa Blanca planeaba convertir Jordania en hogar de los refugiados palestinos.

Las fuerzas de seguridad hashemitas reforzaron la vigilancia en torno a las dos embajadas, no obstante a que analistas y observadores diplomáticos dudan que la marcha de hoy tenga similar desenlace a la del viernes pasado frente a la embajada israelí en la capital egipcia.

Durante la protesta en El Cairo, los manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses, derribaron un muro levantado para proteger la legación, arriaron la bandera israelí, y accedieron a oficinas de las que tomaron documentos que luego lanzaron al aire.

PL

No hay comentarios: