Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Decenas de haitanos protestan contra presencia de la Minustah


Puerto Príncipe, 5 sep (PL) Decenas de haitianos protestaron hoy frente a una base de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), donde se encuentra un grupo de militares uruguayos acusados de la violación de un joven.

Los manifestantes exigieron con pancartas y gritos la retirada de los soldados, envueltos en el segundo gran escándalo de ese cuerpo armado aquí, pues meses atrás fueron acusados de la difusión de una epidemia de cólera, que ya cobró más de seis mil decesos.

Los habitantes de la sureña comuna de Port Salut, a unos 174 kilómetros de esta capital, hicieron un llamado desde el pasado domingo para la protesta, luego de la difusión de un video en el que se aprecia la supuesta violación.

La grabación difundida en Internet (www.youtube.com/watch?v=4GsFgEkbXjI) el pasado sábado muestra a un grupo de uruguayos cuando, al parecer, someten sexualmente a un joven.

En las imágenes tomadas con un celular se ve al muchacho negro acostado sobre un colchón, boca abajo, con los pantalones a medio bajar, y sujetado por los militares, uno de ellos sin camisa. El presidente haitiano, Michel Martelly, calificó de intolerable las supuestas agresiones y solicitó castigo contra los implicados en ese hecho.

Son acciones que no se pueden tolerar y los autores y cómplices no quedarán impunes, afirmó un comunicado publicado hoy por la Presidencia.

El vocero de la Armada uruguaya, Sergio Bique, negó que se tratara de un caso de violación. "Es una broma de mal gusto, en mal momento y mal lugar", sostuvo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la nación suramericana destituyó la víspera al jefe de su cuerpo naval aquí y anunció que repatriará a los efectivos cuando finalice la investigación sobre el incidente.

A mediados de agosto pasado una organización civil haitiana, la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización, denunció supuestas violaciones y prostitución de niños por militares uruguayos.

Abusan sexualmente de ellos y hasta les toman fotografías con sus teléfonos cuando están desnudos, dijo Ernso Valentinuna, un responsable de esa entidad.

En un mensaje enviado al diario digital HpnHaiti sostuvo además que los soldados fumaban marihuana en presencia de los menores.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, año en que el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a exiliarse tras un golpe de estado.

Haití no cuenta con Ejército propio desde 1995, cuando fue disuelto tras numerosas acusaciones de violación de los derechos humanos.

No hay comentarios: