Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Presidente peruano promulga hoy ley para nativos

Lima, 6 ago (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgará hoy la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas sobre el uso de sus tierras y otras decisiones estatales que los afecten.

El mandatario pondrá en vigencia la ley aprobada en forma unánime por el nuevo parlamento, en una visita a la ciudad noramazónica de Bagua, donde el 5 de junio de 2009 la represión de una protesta nativa desembocó en disturbios con un saldo de 34 policías y civiles muertos.

El jefe de Estado viajará a Bagua junto a los ministros de Transportes, Carlos Paredes de Transportes y Comunicaciones; Salud, Alberto Tejada, y de la Mujer, Aída García Naranjo.

Entre los asistentes estará además el congresista de Gana Perú, bloque gobernante, Eduardo Nayap, de la etnia amazónica awajún, que tuvo una participación protagónica en los sucesos de Bagua.

La ley que promulgará el mandatario fue vetada el año pasado por el entonces presidente Alan García, quien trató con particular dureza a los nativos selváticos, llegando a considerarlos primitivos y "perros del hortelano", por no explotar ni permitir la explotación de la Amazonía.

En el acto participarán delegaciones de diversas comunidades que han anunciado un homenaje a los caídos en los disturbios de Bagua, tanto civiles como policías.

Aquella protesta rechazaba una serie de decretos gubernamentales que, según los amazónicos, entregaba la selva, su hábitat, a transacionales petroleras, mineras y madereras.

Los pueblos originarios exigían además la aprobación de la ley de consulta, en acatamiento de una convención de la Organización Internacional del Trabajo firmada por el Estado peruano, que lo obligaba a adoptar una legislación de ese tipo.

Al saludar la inminente puesta en vigencia de la ley, el parlamentario nativo Nayap demandó una nueva y exhaustiva investigación congresal de los sucesos de Bagua para sancionar a los responsables, ante la falta de resultados de una pesquisa anterior.

No hay comentarios: