Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cepeda asegura tener pruebas que vinculan a Uribe con la venta de tierras protegidas

Uribe involucrado en usurpación de tierras
Telesur
El parlamentario colombiano, Iván Cepeda, aseguró tener las pruebas necesarias para sustentar las nuevas acusaciones contra el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, y el ex ministro de agricultura, Andrés Fernández. Cepeda aseguró ante el Congreso que ambos están involucrados en la compra masiva de tierras protegidas por el inminente desplazamiento de campesinos en Montes de María, zona ubicada al norte del país.
Durante una entrevista concedida a teleSUR, Cepeda, aseguró que presentó ante el Congreso, el pasado miércoles, evidencias de que el ex Mandatario “había instado a funcionarios públicos a romper la ley” a través de “la compra fraudulenta (de tierras) a los campesinos que habían sido severamente golpeados por la violencia paramilitar”.
Denunció que en esta región se aplicaron innumerables métodos para la “legalización del despojo” de las tierras de los campesionos que fueron víctimas del “arrasamiento paramilitar”.
Cepada señaló: “La Superintendencia de Notaria y Registro ha detectado más de 14 métodos de falsificación de documentos, soborno a funcionarios públicos, venta en cabeza de terceros, tráfico de influencias. Hay una cantidad casi inumerable de hechos delictivos que cometieron los funcionarios en la gestión de Álvaro Uribe”.
En este sentido, el representante a la Cámara le exigió al actual Ministro de Agricultura que sea consecuente con las promesas de la gestión de Juan Manuel Santos “de que no le iba a temblar el pulso” para castigar a quienes han afectado a los campesinos.
“Al ser preguntado, el Ministro de Agricultura actual, si el Gobierno iba a detener la reforestación, plantación masiva de cultivos de palma de aceite o de eucaliptos, variedades que se están cultivando de manera extensiva en las tierras de los desplazados, el Ministro eludió esta importante pregunta. Igualmente, le preguntamos si iban a hacer algo para que la responsabilidad política del ex Presidente y sus Ministros se hiciera clara y se pudiera investigar y sancionar por los jueces. A pesar de que dijeron que no les iba a temblar el pulso para castigar a quienes han afectado a los campesinos, no vemos acciones claras”, advirtió Cepeda.
El diputado recordó que a finales de la década de 1990, cuando comenzaron los desplazamientos más significativos, el Gobierno dictó medidas para proteger las tierras abandonadas por los campesinos. Precisó que sobre esos terrenos no podía haber ninguna clase de transacción comercial.
“A sabiendas de eso, Uribe y su ex Ministro ordenaron a funcionarios del Instituto de Crédito y de Desarrollo Rural que hicieran compras masivas y las estimularon levantando esas medidas de protección, en un acto de tráfico de influencia y una acción abiertamente ilegal”.
El representante del Polo Democrático presentó un vídeo en el Congreso este miércoles donde se evidencia la presunta influencia del Ministro de Agricultura de la gestión de Uribe Vélez en la venta de tierras protegidas.

No hay comentarios: