Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Segundo periodista mexicano recibe asilo político en Estados Unidos

Por Tania Lara
Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa, es el segundo periodista mexicano que recibe asilo en Estados Unidos desde que inició la guerra contra el narcotráfico en México, reportó la agencia EFE el lunes 29 de agosto.

Hasta el momento, ni el periodista ni su abogado Carlos Spector confirmaron la noticia pero se esperaba que ambos ofrecieran una confrencia de prensa en días próximos, según la agencia EFE.

Hernández fue uno de los cuatro periodistas secuestrados por Los Zetas, una banda de narcotraficantes, en julio de 2010 y en septiembre se mudó a vivir a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

Hace dos meses, este periodista obtuvo una autorización para trabajar en Estados Unidos y se capacita en la sala de control remoto de la cadena de televisión hispana Telemundo en El Paso, según reporta el diario El Paso Times .

Hasta ahora, tres comunicadores mexicanos se han exiliado en Estados Unidos y la solicitud de asilo político del periodista Ricardo Chávez, ex locutor de Radio Cañón en Ciudad Juárez, sigue pendiente.

México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en América Latina, según varios organismos internacionales. Tan sólo durante 2011 se han cometido siete de los 20 homicidios registrados en América Latina, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Consulte aquí un mapa sobre los ataques a la prensa en México.

No hay comentarios: