Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Respaldo a presidente peruano alcanza 70 por ciento

Lima, 9 sep (PL) El respaldo popular al presidente de Perú, Ollanta Humala, subió al 70 por ciento y alcanza niveles más altos en los sectores sociales y regiones más pobres, según los resultados de una encuesta, divulgados hoy.

El sondeo mensual de la empresa privada Datum, de nivel nacional, urbano y rural, indica que la aprobación a la gestión de Humala, iniciada el 28 de julio último, subió ocho puntos respecto a agosto y 15 respecto a julio.

La desaprobación bajó notablemente, de 31 por ciento en julio a solo 17 por ciento en septiembre.

El apoyo a la administración del exoficial del ejército alcanza sus niveles más altos en el sur del país, con 78 por ciento, y en los sectores socioeconómicos más bajos, D (72) y E (76). Los índices más bajos de aprobación, aunque también mayoritarios, se registran en Lima, con 63 por ciento, y en los estratos más altos, A y B (51 por ciento).

El alto nivel de aprobación del presidente desafía constantes campañas mediáticas y políticas conservadoras contra decisiones y figuras del gobierno, que para diversos analistas constituyen una especie de guerra de desgaste.

El diario conservador Perú 21 al presentar el sondeo, atribuye el repunte de Humala a que la ciudadanía prefiere su estilo de discreción mediática (45 por ciento), al de excesiva exposición de su antecesor, Alan García (16).

Sin embargo, las decisiones más importantes de la nueva administración tienen gran respaldo, como el nuevo gravamen a las utilidades extraordinarias de las empresas mineras, avalado por 80 por ciento.

La Ley de Consulta Previa a los indígenas sobre medidas que afecten a sus territorios, impulsada por el oficialismo en el parlamento y promulgada con celeridad por el presidente Humala, tiene 78 por ciento de apoyo.

La encuesta de Datum registra también índices importantes de optimismo y esperanza en la ciudadanía.

No hay comentarios: