Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Argentina por más comercio e inversiones con China

Beijing, 9 sep (PL) Empresarios de Argentina y China exploraron hoy aquí oportunidades de negocios con dos objetivos básicos para la misión visitante: incrementar las exportaciones de productos con valor agregado a este mercado y atraer más inversiones.

Tal propósito fue recalcado por el canciller visitante, Héctor Timerman, al hablar en la sesión inaugural del encuentro, donde señaló que "China es un socio clave y deseamos continuar profundizando nuestras relaciones económicas, comerciales y sobre todo en materia de inversión".

El mensaje tiene que ver con un aspecto de los vínculos: las importaciones argentinas desde este país han crecido en los últimos años a tasas muchas más elevadas que las exportaciones, y ello requiere reforzar los esfuerzos conjuntos para equilibrar el intercambio de bienes.

Buscamos con esta misión multisectorial y diversas medidas impulsadas en la comisión económica bilateral diversificar el patrón de nuestras exportaciones a China, precisó el ministro.

Al ampliar sobre el otro objetivo de los 40 empresarios que le acompañan en esta visita, resaltó que Argentina cuenta con un marco previsible para seguir captando más y mejores inversiones productivas y continuar transitando el camino hacia el desarrollo sustentable con inclusión social.

La información ofrecida en este foro fue ampliada por el Subsecretario de Comercio Internacional Ariel Schale y su homóloga de Desarrollo de las Inversiones, Cecilia Nahón, quienes explicaron aspectos de la política argentina en ese campo.

El encuentro, en el cual el embajador, Gustavo Martino, dio la bienvenida a los participantes, incluyó conversaciones directas entre los empresarios con vistas a facilitar un mejor conocimiento de las oportunidades de negocios.

Como parte de su programa, Timerman, también ministro de Comercio Internacional, se entrevistó con el canciller Yang Jiechi.

Estos contactos se inscriben en la alianza estratégica entre los dos países establecida en 2004, la cual tiene como uno de sus logros un significativo crecimiento en el comercio, que el año pasado se elevó a 13 mil millones de dólares, cuatro veces superior al de 2003.

En el caso de las inversiones directas del gigante asiático en la nación suramericana, éstas aumentaron a una tasa promedio anual de 60 por ciento de 2004 a 2009, según se informó.

No hay comentarios: