Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Menchú: Con Pérez Molina están los grupos que mataron a muchos sólo por sus ideas

Escuche la entrevista a Rigoberta Menchú realizada por los periodistas Ana Teresa Pérez y Chevige González Marcó [14:35m]: Download
 

La aspirante a la Presidencia guatemalteca para los comicios del domingo resaltó su preocupación por el escenario que se ha configurado en su país, con la imposición de un favoritismo por el aspirante derechista ligado a la represión Pérez Molina, de parte de algunos medios de comunicación dominantes.

 
La Premio Nobel de la Paz indicó que la izquierda en Guatemala se encuentra en una situación muy inicial, pero tiene una clara opción de triunfo en algunas localidades que está en riesgo por el peligro inminente del robo de votos. 

La candidata a Presidencia de Guatemala y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, resaltó este jueves el peligro que representa para su país una eventual victorial del aspirante derechista y general retirado Otto Pérez Molina, en los comicios que se realizarán el próximo domingo en la nación centroamericana.

“Con él están todos esos grupos radicales contrainsurgentes que mataron a mucha gente en el pasado sólo por sus ideas, persiguieron sindicalistas y líderes campesinos. Toda esa gente son parte de los que quedó de la contrainsurgencia anterior”, afirmó en una entrevista vía telefónica para La Radio del Sur.

La aspirante presidencial de la alianza de izquierda agrupada en el Frente Amplio resaltó su preocupación por el escenario que se ha configurado en Guatemala, con la imposición de un favoritismo por Pérez Molina de parte de algunos medios de comunicación dominantes.

Consideró la actual situación como una expresión del “ciclo fallido del sistema guatemalteco”. “Ese señor (Pérez Molina ) metió manos en el tribunal, como en las instituciones”, dijo.

“Todo es un escenario fabricado “, reflexionó.

“Nos van robar muchos votos”

Menchú recordó que su candidatura era ignorada por los medios que ni siquiera incluían su opción en la tabla de encuestados. “Ya dicen que tenemos dos puntitos”, añadió.

Indicó que la izquierda en Guatemala se encuentra en una situación muy inicial, pero a pesar de ello están “muy bien”, ya que se tiene una clara opción de triunfo en algunas localidades, por lo cual se movilizan para cuidar la transparencia del proceso, debido a que “nos van a robar muchos votos en muchos lugares” afirmó.

Los guatemaltecos acudirán el próximo domingo a las urnas para elegir a su séptimo gobernante desde el retorno a la democracia, en 1986, entre una decena de candidatos que aspiran a suceder al socialdemócrata Álvaro Colom.

Unos 7.3 millones de electores podrán elegir el domingo presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso.


Los medios y agencias hegemónicas presentan a Pérez Molina, del derechista Partido Patriota como el favorito, atribuyéndole un 42,6 % en las encuestas. (Archivo)

Los medios y agencias hegemónicas presentan a Pérez Molina, del derechista Partido Patriota como el favorito, atribuyéndole un 42,6 % en las encuestas, frente al empresario multimillonario Manuel Baldizón, de Líder, con el 26,2 por ciento.

Pérez Molina, está acusado de participar en actos de represión durante la década de los años ’80, cuando hizo carrera militar en el grupo de elite Kaibil del Ejército, involucrado en la violación sistemática de derechos humanos durante la guerra contrainsurgente de 36 años que dejó más de 200.000 muertos.

Si ningún candidato presidenciales de los diez que compiten en los comicios alcanza mayoría absoluta, los dos más votados irán a una segunda vuelta prevista para noviembre.

No hay comentarios: