Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Reconocimiento del Estado palestino no está en la agenda del Consejo de Seguridad

El nuevo presidente del órgano decisorio de la ONU, el libanés Nawaf Salam, explicó que la propuesta no fue oficializada, por lo que el asunto no se discutirá en septiembre. El consejo es el único que puede recomendar el ingreso de un nuevo Estado.

El embajador libanés se mostró confiado en que el asunto llegará a la Asamblea General justo para el período de apertura de sesiones, y se le otorgará a la Autoridad Palestina el estatus de "Estado observador". (Archivo)

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas descartó que vaya a analizar durante septiembre un eventual reconocimiento del Estado palestino por parte del organismo, dado que los líderes de la Autoridad Palestina todavía no formalizaron su pedido ante el secretario general Ban Ki-moon.

La noticia fue confirmada por el nuevo presidente de turno del Consejo de Seguridad, el libanés Nawaf Salam, quien precisó que debido a que la propuesta no fue oficializada, el asunto quedará fuera de la agenda de trabajo en el máximo órgano de decisión de la ONU, el único que puede recomendar el ingreso de un nuevo Estado.

No obstante, Salam aseguró que “la mayoría de los miembros de la ONU apoyan el reconocimiento del Estado palestino”.

Por eso, el embajador libanés se mostró confiado en que el asunto llegará a la Asamblea General justo para el período de apertura de sesiones, y se le otorgará a la Autoridad Palestina el estatus de “Estado observador”.

De esta forma los palestinos pasarían de ser “una organización observadora a un Estado observador”.

Los palestinos desistieron de formalizar su pedido de ingreso a la ONU, luego de que Estados Unidos confirmara su decisión de vetar en el seno del Consejo de Seguridad cualquier medida unilateral de parte de los palestinos.

El procedimiento establecido para que un país sea admitido como nuevo Estado miembro de la ONU exige presentar la solicitud formal ante la Secretaría General y ésta remitirla al Consejo, donde nueve de sus quince miembros deberán apoyarla, entre ellos los cinco permanentes con derecho a veto.

En caso de prosperar la propuesta, el Consejo de Seguridad recomienda entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

El 27 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el debate mensual sobre Oriente Medio.

RO

No hay comentarios: