Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Presidente palestino pedirá adhesión a ONU el 23 de septiembre

El presidente palestino, Mahmud Abás, presentará el próximo 23 de septiembre la solicitud de adhesión de un Estado palestino a la ONU, salvo si aparece una alternativa "creíble" para reanudar las negociaciones con Israel, informó este jueves un alto responsable palestino.

"El presidente (Abas) presentará la solicitud el 23 a las 12h30, salvo propuesta creíble", dijo el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, en alusión a los contactos en curso entre EEUU y los países europeos. "Nuestra prioridad ahora es ir al Consejo de Seguridad y pedir nuestra admisión", agregó Al Malki en una conferencia de prensa en Ramalá (Cisjordania).

"Vamos a someter nuestra demanda para convertirnos en miembros (de la ONU) con plenos derechos (...) Pero desde ahora estamos abiertos a toda sugestión e idea que podrían venir de cualquier lado para reiniciar las negociaciones sobre bases sólidas, con términos de referencia claros, un calendario claro y garantías claras", afirmó el ministro palestino.

"Vamos a ver si algunos presentan una oferta creíble que nos permita considerarla seriamente", agregó. Israel y EEUU se oponen a la demanda que debe presentar Mahmud Abas la semana próxima ante la ONU y son partidarios de un retorno a las negociaciones directas totalmente suspendidas desde hace un año.

A medida que se acerca el plazo, se desarrolla una intensa actividad diplomática. Este jueves, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, se entrevistó en Jerusalén por segunda vez con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de volver a Bruselas.

Netanyahu anunció este jueves que participará en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU para presentar las objeciones de Israel a la demanda de adhesión de un Estado palestino.

"Decidí aportar ese mensaje en un discurso que haré ante la Asamblea General de la ONU a la cual iré la semana próxima", declaró Netanyahu en una conferencia de prensa. Horas antes, el viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, advirtió este jueves de que una solicitud de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina marcaría el fin de todos los acuerdos con los palestinos.

"Si los palestinos adoptan una acción unilateral, ello significaría la anulación de todos los acuerdos, liberando a Israel de todos sus compromisos y los palestinos tendrán la entera responsabilidad", dijo Ayalon a la radio estatal.

El responsable se negó dar detalles de las medidas de represalia que adoptaría Israel, que, apoyado por EEUU, se opone a una solicitud de adhesión a Naciones Unidas que presentará Mahmud Abas.

El miércoles, Ashton decidió prolongar su estancia en Israel para continuar sus consultas y trata de encontrar una solución de compromiso para "hacer que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones".

Representantes estadounidenses -el emisario para el Medio Oriente David Hale y el consejero especial del presidente Barack Obama, Dennis Ross- enviados el miércoles a la región, para tratar de convencer a los palestinos de que no presenten su demanda, tenían previsto seguir con sus entrevistas este jueves.

No hay comentarios: