Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Partido Patriota sin mayoría absoluta en Congreso de Guatemala


Guatemala, 13 sep (PL) El Partido Patriota (PP) lidera hoy la votación para la Presidencia de la República pero falló en su intención de dominar absolutamente el Congreso y la codiciada alcaldía capitalina, según cifras aún incompletas.

Cómputos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que el PP estará representado en el órgano legislativo por 56 diputados, de 158 por ley.

Mientras, la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (aún en el gobierno) y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) tendrá 47. Otras 15 bancas estarán ocupadas por militantes de la Unión del Cambio Nacional, 13 por los postulados de Libertad Democrática Renovada, 12 de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y siete de la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala.

Los restantes curules se reparten entre el Frente Amplio (3), Partido de Avanzada Nacional (2) y con uno en cada caso Victoria, Frente Republicano Guatemalteco y Partido Unionista (PU).

Esa composición podrá sufrir variaciones, pero de manera leve, cuando próximamente el TSE informe las cifras conclusivas pues hasta ahora no está sumado el ciento por ciento de las papeletas válidas para parlamentarios.

Respecto a la comuna metropolitana, el candidato del PP, Alejandro Sinibaldi, fue relegado al tercer puesto por el actual alcalde, Alvar Arzú, del (PU), y Roberto González, de Creo.

Arzú, presidente de la República de 1996 a 2000, logró su tercera reelección consecutiva y será la cuarta vez que ocupe el cargo.

Pero no solo el Patriota cedió terreno en la capitalina, pues en el resto de las 333 alcaldías del país la UNE-GANA se alzó con 112 y su principal antagonista en el ámbito político ganó 106, también un dato preliminar hasta tanto esté finalizado el escrutinio.

Falta por conocer el resultado de las votaciones por los 20 diputados guatemaltecos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede permanente se ubica en esta capital.

Un hecho destacado en los comicios generales de 2011 en este país fue la asistencia a las urnas de más de cinco millones de los siete millones 340 mil 841 ciudadanos inscritos en el padrón, un monto nunca antes alcanzado en un ejercicio de este tipo.

Ellos tuvieron que marcar en cinco boletas diferentes a los partidos de sus preferencias para presidente y vice, alcaldes, diputados al Congreso local (listados nacional y de distritos) y el Parlacen.

No hay comentarios: