Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Paraguay: Duodécimo miembro pleno de Unasur

unasur11Paraguay se convirtió hoy en el duodécimo miembro pleno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al promulgarse el decreto presidencial que valida tal disposición.

El presidente Fernando Lugo refrendó de esta manera el proyecto de ley aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.
La Cámara baja sancionó el pasado 11 de agosto, por 51 votos a favor y cuatro, en contra la propuesta, que incorpora formalmente a este país al bloque de integración regional.
Con anterioridad, el 9 de junio, la Cámara alta aprobó también por mayoría el ingreso de este país a Unasur, luego de tres años de haber firmado el Tratado Constitutivo.
La mayoría de los senadores de las distintas bancadas coincidieron en la necesidad de que Paraguay se inserte en el concierto de las naciones suramericanas, en correspondencia con los aires de integración prevalecientes en el continente.
De los 12 países firmantes del acta constitutiva, solo falta Paraguay por su ratificación, luego que el Congreso brasileño diera el visto bueno en mayo pasado.
Integran el bloque Brasil, Argentina, Bolivia, Guyana, Colombia, Chile, Ecuador, Suriname, Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay.
La cancillería calificó de paso de suma importancia para el desarrollo del pueblo paraguayo y de los pueblos de nuestra región la decisión parlamentaria.
En un comunicado señaló que “la integración regional se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo de Paraguay y para la superación de las vulnerabilidades provenientes de nuestra situación de mediterraneidad y de limitaciones estructurales”.
También consideró que la Unasur “se constituye en un espacio de integración y unión cultural, social, económico y político entre sus pueblos, para la lograr la inclusión social y participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”.
El diputado Víctor Ríos, uno de los promotores del proyecto de ingreso, expresó a Prensa Latina que la incorporación de su país a la Unión de Naciones sureñas fue un paso interesante, al creer que su país “más que nadie necesita de estos procesos de integración.
Necesitamos que nuestros pueblos realmente se asocien, “hablo de pueblo, de los habitantes, de la gente de carne y hueso que camina por las calles y puedan entrar en comunicación directa con sus hermanos de Perú, Cuba, Venezuela y Brasil, conocernos e interactuar”, subrayó.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: