Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Mexico: Los cambios

Rubén Aguilar Valenzuela (*)

MÉXICO - Uno de los instrumentos más poderosos para hacer política que tiene un Presidente de cualquier país es la integración de su gabinete. A partir del nombramiento de los secretarios se envían mensajes a la ciudadanía, pero sobre todo se tejen alianzas con los distintos grupos y sectores de la sociedad.

El presidente Felipe Calderón ha sido consistente en desaprovechar las posibilidades de esta herramienta. Una vez más, sólo ha elegido entre sus amigos e incondicionales. Sirva sólo como contraste la composición del gabinete del nuevo presidente del Perú, Ollanta Humala, que le ha permitido trabar alianzas con los más diversos sectores de su país.

Sólo el caso de José Antonio Meade, ahora responsable de la SHCP, puede ser considerado como distinto. Su vida política inició en la cercanía del PRI y siempre ha mantenido una estrecha relación con esa fuerza política. Él es una garantía de que la negociación del Presupuesto 2012 camine sin mayores problemas.

El Presidente ha cuidado bien ese flanco, ya que la posición de Ernesto Cordero, que ha sido un buen Secretario de Hacienda, era francamente insostenible, dada su aspiración presidencial. La oposición lo veía como un rival e iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para dificultar su tarea como negociador del presupuesto.

La salida de José Ángel Córdova de la Secretaría de Salud tiene que ver con sus aspiraciones a la gubernatura de Guanajuato. Cuenta con el apoyo de Los Pinos, que desde hace tiempo se han querido deshacer de los panistas que ahora gobiernan en el estado, a quienes califican de “yunquistas”, pero no la tiene fácil.

El actual gobernador, Juan Manuel Oliva, es de los que de manera abierta han apoyado la candidatura de Cordero. El evento hasta ahora más importante que éste ha tenido en el partido se lo organizó Oliva, que le reunió a más de 15,000 panistas en León. El Gobernador es reconocido por su gran capacidad como operador político.

La Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota, ahora será también la portavoz del tema de seguridad, en sustitución de Alejandro Poiré, que pasa a dirigir el Cisen en lugar de Guillermo Valdés, que no es panista y tampoco de los incondicionales de Calderón. El Presidente se hubiera ayudado al nombrar a un portavoz del gobierno y no sólo de seguridad, que siempre es un tema perdedor en la opinión pública.

El nuevo secretario de Energía, Jordy Herrera, es de los amigos más cercanos del Presidente. El ahora secretario de Salud, Salomón Chertorivski, estudió Economía, es hijo de Isaac Chertorivski, quien fuera Director General de Bacardi y que participó en la campaña del presidente Calderón en el área de acopio de fondos.

El próximo año habrá nuevos cambios en el gabinete, una vez elegido el o la candidata del PAN para la elección presidencial.

(*) Columnista de ContraPunto

No hay comentarios: