Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gobierno italiano prepara otro severo plan de recortes sociales

La Cámara de Diputados de Italia someterá a votación este miércoles un severo plan de recortes del gobierno, que ha suscitado el rechazo de la oposición y de las centrales sindicales.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, expresó su confianza absoluta en que el Parlamento apoyará el proyecto, por valor de 54 mil millones de euros, con el cual busca satisfacer las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

En un fugaz viaje a Bélgica y Francia, efectuado la víspera, Berlusconi defendió su programa y aprovechó para arremeter contra la oposición por sus críticas a los planes del gobierno.

Tanto partidos opositores, como la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), se oponen a la política del primer ministro porque significará un nuevo asalto a los bolsillos de los italianos, afectados ya por otro ajuste aprobado en julio pasado.

El nuevo proyecto prevé un incremento del 20 al 21 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de recaudar cuatro mil millones de euros anuales.

Contempla también el retraso en la edad de jubilación para las mujeres, equiparándola con la de los hombres hasta los 65 años, y un gravamen del tres por ciento sobre las rentas que superen los 300 mil euros anuales.

Otra de las medidas rechazadas por los sindicatos es la posibilidad de anular el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, lo cual provocará un aumento de los despidos.

El plan, aprobado ya por el senado, ocasionó la semana pasada una ola de huelgas y manifestaciones, convocadas por la CGIL, que se extendieron por todo el país.

PL

No hay comentarios: