Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Estudiantes y profesores uruguayos reclaman mayor presupuesto para la enseñanza

La educación pública de Uruguay se paralizó este miércoles para reclamar más recursos económicos para el sector y por las malas condiciones de infraestructura de los centros de instrucción, informó la Coordinación de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), convocante de la huelga que tendrá una duración de 24 horas,.
Los estudiantes y profesores uruguayos «reclaman mayor presupuesto para la educación, pero también mejores condiciones de infraestructura», indicó el corresponsal de Telesur, Fabián Cardozo.
Además del reclamo presupuestal y la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas, el paro se realiza también en defensa de la educación pública, por el aumento general de salarios, la creación de cargos, en rechazo a la tercerización y por un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
El paro de este miércoles ha incluido una movilización desde la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo (Parlamento), ubicados en Montevideo (capital).
«En estos momentos en Montevideo donde están las autoridades de la educación están los estudiantes y maestros exigiendo una mejor educación», señaló Cardozo.
El reportero subrayó que dos representantes universitarios de Chile y un representante del Colegio de Profesores de ese país «se acercaron a Montevideo para expresar solidaridad con el reclamo que hacen los uruguayos».
El paro abarca a toda la enseñanza pública y se adhieren entre otros la Federación Uruguaya de Magisterio, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) y la Federación Nacional de Profesores de Secundaria.
Asimismo, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central (Codicen), la Intergremial de Formación Docente y la Asociación de Docentes de la Universidad se sumaron al paro de 24 horas.
PL / Telesur / JR

No hay comentarios: