Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Señalan 66 municipios guatemaltecos violentos por elecciones


Guatemala, 8 sep (PL) Al menos 66 de los 333 municipios guatemaltecos están hoy señalados como probables focos de violencia el próximo domingo durante los comicios generales. Ese estimado lo ofreció la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) al advertir acerca de situaciones críticas por presentarse al momento del sufragio para la máxima dirección del Estado, los alcaldes y los diputados.

La PDH elaboró un mapa de riesgo sobre las regiones donde pueden presentarse problemas para las votaciones con la identificación de aquella cantidad de municipios, la mayoría con población indígena, en 17 de los 22 departamentos de esta nación.
Sus causas son conflictos entre las comunidades con las fuerzas de seguridad, la presencia del narcotráfico y la modificación del padrón electoral, entre otras. Las autoridades presentaron un plan de seguridad para ponerlo en marcha mañana, el cual incluye mucho más que el resguardo de los centros de votación, sino también de la infraestructura como puentes y torres de energía eléctrica y la vigilancia ciudadana. De acuerdo con el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, ese plan contempla la posibilidad de ataques contra observadores electorales internacionales, puertos y misiones diplomáticas.

El motivo sería la fecha del 11 de septiembre, al cumplirse una década de los atentados terroristas en Estados Unidos, principalmente contra las Torres Gemelas de Nueva York. Las unidades de inteligencia civil y militar trabajan en recopilar información en los lugares considerados conflictivos para prevenir actos de violencia, dijo Menocal. Desde mañana más 22 mil agentes de la Policía Nacional Civil estarán en función de garantizar la seguridad de los comicios, mientras el Ejército tendrá a sus efectivos inmovilizados en los cuarteles por cualquier contingencia. En otro orden, el Tribunal Supremo Electoral declaró listo al 95 por ciento el aseguramiento del proceso para la transmisión de datos electorales el domingo venidero. Los encargados de los centros de cómputos departamentales y municipales reportaron esa condición para iniciar pruebas, a la par de estar capacitados quienes se encargarán de la labor. El personal del departamento de informática se encuentra en la fase de verificación de puntos de conexión de internet en todos los centros de votación, según lo informado.

No hay comentarios: